miércoles, 27 de enero de 2010

Páginas curiosas que merece la pena visitar (parte IV)



Ha sido un fin de semana largo y entretenido. Muchas tapas, atracón de lecturas y además el domingo se celebró el chat mensual de una de las asociaciones que reúne a todos/as los de mi comunidad autónoma que estudian o trabajan fuera de nuestra tierra.

´Asistimos´ virtualmente 8 personas. Poco concurrido,cierto, pero nos pusimos al día sobre nuestras vidas, me reí un montón y ya sólo quedan dos meses y pico para la próxima quedada, esta vez en el extremeño Valle del Jerte.

Nunca he visitado esa región (se ve preciosa en fotos colgadas por Internet ¿verdad?) así que a ver si se puede hacer un hueco entre examenes para asistir a la cita... Difícil lo veo pero ¡se intentará!.

En este último bloque os hablo de cuatro páginas que suelo visitar regularmente, algunas desde el 2.007, y que me han deparado varias alegrías y nuevas amistades.

Esta comunidad internacional dedicada al trueque de libros es una maravilla :) Hay miembros de 90 países y un inventario total que llega actualmente a la cifra de... ¡medio millón de libros! Destaco dos cosas de ella:

- Nada más apuntarse (gratuitamente) si la persona sube el inventario de libros que quiere pasar recibe puntos para empezar a pedir libros desde ese mismo momento (es decir, no hay ´período de prueba´).

Os cuento algo curioso y es que la noche que yo me apunté en Marzo del 2007 lo hice con la intención de encontrar ´´The Translator´´ , la novela de la escritora sudanesa, afincada en Escocia, Leila Aboulela (esos días no quedaban copias en las librerías ¡totalmente agotada!).

Había sólo uno en stock de una tal Charlotte (UK) que me supuse viviría en Londres o alrededores (hay muchos londinenses apuntados/as en la página).

Esa chica resultó vivir dos calles más arriba de mi barrio y hoy en día es una de mis tres mejores amigas como he mencionado anteriormente en este blog.

Pero no, éso no es lo curioso (aunque bastante casualidad era ya que fuese casi vecina mía ¿no?) sino que... ¡¡es mi birthday twin!! Las dos nacimos el mismo día, mes, año y ambas dando las doces campanadas del mediodía.

Con lo complicado que es encontrar gemelos/as de cumpleaños en este mundo...

- El sistema os deja elegir si quereis pasar los libros sólo dentro de vuestro país, a cualquier país o a vuestra elección dependiendo de cada caso (lo que llaman en la página ´´I might be willing to send to your country. Ask me first´´).

Si aceptais un consejo os recomiendo esta última opción porque aunque ya hay bastantes miembros españoles con los que intercambiar libros... ejem... hay cientos de copias de los de Dan Brown y de resto la mayoría son novelas muy fáciles de localizar en cualquier biblioteca.

Página ideal para todos aquellos que estudiais idiomas algo inusuales, querais conseguir novelas en inglés o tengais el capricho de encontrar una edición especial.

Como ejemplo yo este mes conseguí la edición sólo publicada en La India de uno de los libros de Jhumpa Lahiri y el mes pasado un libro que aún no se ha sacado a la venta fuera de los EE.UU.

¿Qué abunda estos días? todas las novelas de Amélie Nothomb en francés, las de Stieg Larsson en cualquier idioma que se os pase por la cabeza, las de Yoko Ogawa en japonés y coreano etc, etc.

Bookmooch

Adoro el movimiento couchsurfero. Gracias a él encontré alojamiento a última hora en Ginebra (mi segunda ciudad favorita del mundo) en Enero del 2.008 cuando debía asistir a unas reuniones sobre mi campo de trabajo en la sede que tiene allí la ONU.

Me hospedé en casa de S. una italiana que estudió en La Sorbona de París y habla con fluidez seis idiomas.

Escucharla hablar por el móvil daba ´miedo´ o envidia sana según se vea ;)

En cuestión de un segundo ¡zas! cambiaba de lengua con total naturalidad, como si su cerebro tuviese un botón casi automático para hacerlo.

Al ser de mi edad enseguida encontramos temas de conversación y los tres días que me quedé en su casa charlamos sobre libros, hombres, viajes y un sinfin de cosas además de salir una noche con su grupo de amistades que querían enseñarme el ambiente de una discoteca en Géneve (nada que ver con el británico; allí la gente viste elegante, ponen música francesa para bailar y nadie monta ´espectáculos´ acompañados de golpes debido a una borrachera).

Aqui en España yo he hospedado a chicas sobre todo de EE.UU y mi última guest fue una anglo-belga a la que llevé a las últimas fiestas de San Lorenzo en Valladolid. Estuvimos en las casetas regionales y le encantó la fabada asturiana y los miguelitos que probamos en la casa manchega.

¡Vamos! unos días más y yo creo que se nacionaliza española porque llevaba todo el verano recorriendo nuestro país de punta a punta y se le notaba que enseguida se había hecho a todos los aspectos de la cultura.

Yo me quedé enamorada de unos dulces que probé en el stand de Cantabria, de textura parecida a la cheesecake pero de sabor mucho más rico; si alguien de esa zona me lee y sabe el nombre o me puede pasar la receta le estaría eternamente agradecida :)

Aún no he hospedado chicos porque soy algo miedica y cauta hasta llegar al extremo pero amigas mías sí lo han hecho y nunca han surgido problemas.

Eso sí, aseguraos que tienen referencias de anteriores visitas o de las personas que les han hospedado. Huelga decir que las mismas precauciones deben tomar los hombres para evitar toparse con alguna que tenga los ´´cables ligeramente sueltos´´...

CouchSurfing

Lo sé, la mayoría en este país no están (estamos) pasando por la mejor época económica como para pensar en ayudar al prójimo con su negocio pero espero que más de uno/a se guarde la dirección de esta página por si en el futuro se ve con ganas y recursos para participar.

La descubrí gracias a una amiga que lleva 4 años como cooperante en la República Dominicana y está muy al día en estos temas. Explicado de forma sencilla, Kiva sirve como punto de encuentro entre personas que prestan dinero y entrepeneurs del tercer mundo que desean solicitar un microcrédito.

La cuantía máxima que aporta el prestamista asciende a 25 dólares (unos 18 euros al cambio) y el empresario se compromete a devolver ese dinero en seis meses o 1 año, según sus circumstancias.

Personalmente me ha parecido increíble descubrir lo mucho que se puede hacer en otros países con cantidades monetarias que aquí no darían ni para pipas a la hora de ponerse como autónomo/a.

Hace unos meses entre varios prestamos 1.000 dólares a una familia india de Bangalore para que pudiesen pagar de antemano la mercancía a vender en su pequeño estanco de comestibles/chucherías; hoy en día el negocio lo tienen plenamente establecido en la zona y con lo ganado se mantienen los ocho miembros de la familia.

Es más, han empezado a ahorrar un poquitín para el que hijo mediano vaya algún día a la universidad.

Mi meta es poder ayudar a tres familias al año una vez yo tenga sueldo fijo y cuando me devuelvan los préstamos reinvertir ese dinero en otros proyectos para que el ciclo continúe. Espero conseguirlo.

Kiva

Sentarse a leer el contenido de este sitio web con bolígrafo y papel a mano lleva inevitablemente a algo: una larga lista de próximas lecturas. Como su propio nombre deja entrever se incluyen los primeros párrafos de cada novela. Me da penita que no se actualice a diario por falta de coleccionistas así que si os animais... Yo creo que me apuntaré en breve.

Coleccionando Principios

Mañana, con permiso de mi conexión a Internet (que está de lo más rebelde desde el domingo pasado), publicaré una reseña de libro.

La ilustración es de la página principal de Bookmooch; me parece simpático el dibujo, con ese libro andando sonriente hacia su nuevo dueño.

16 comentarios:

  1. Saray, me ha encantado la idea del CouchSurfing, es de loar participar en activides de este estilo, así que voy a pasarme a ver que se puede hacer y en algún momento postearé esta idea en mi blog, creo que es algo importante a compartir, gracias por hacerlo tú.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Vaya mundo el de Internet, ¿eh...? Me apunto las páginas, sobre todo la del intercambio de libros, porque es bastante probable que me apunte. Y la de coleccionando principios suena genial. Le echaré un vistazo y, si encuentro tiempo, igual también me sumo a la iniciativa. ¿La económica? Lo que tú dices: ahora me es imposible, pero suena tan bonito que ojalá en el futuro sí me pueda adherir...

    ResponderEliminar
  3. Pues me ha parecido muy interesante este post, la verdad es que todas las ideas me parecen buenas! Mirare lo de las web con más calma. Tengo una pregunta, en el bookmooch, ¿los libros son todos en lenguas extranjeras? es que precisamente estoy buscando un libro antiguo de un autor americano pero que este en español y aquí esta descatalogado y no lo encuentro por ningún sitio. ¿Crees que podrían tenerlo ahí en castellano? Bueno muy interesante el post. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Allá voy: soy muy mayor, pero las ideas maravillosas me llenan el alma.
    Sobretodo lo de los microcréditos y los libros me parece genial.

    ResponderEliminar
  5. me gusta la idea de la primera web! pero no sé si soy capaz de apuntarme jejeje

    besitos
    =)

    ResponderEliminar
  6. Cris - Pues en Barcelona el CouchSurfing de la ciudad tiene un grupo muy activo y organizan cenas,excursiones, intercambios de idiomas etc así que seguro que hay alguna actividad que te llame la atención. ¡De nada! me alegro que te gustase la página.

    Juan - Sí, lo que no se descubra en Internet es que yo creo que no existe ¡es todo un mundo! Me alegra leer que te planteas apuntarte a varias de ellas. Gracias por comentar :)

    Sidel - ¡Puede ser! yo recientemente encontré un libro de la sueca Maria Gripe en su versión española de 1.974 y como la gente intercambia muchos libros de su biblioteca particular de la familia te los puedes encontrar de todos los años. A día de hoy hay más de 8.000 libros en español, más o menos. ¡A ver si tienes suerte! Good luck.

    María Jesús - ¡Que no mujer! de mayor nada. Si aún estás en la juventud dos y media, ni siquiera has llegado a la tercera :) Mi madre precisamente cumple tus años dentro de dos semanas y hace nada se apuntó a un curso de programación de ordenadores. Mientras se tengan inquietudes se es joven de espíritu y no tengo la menor duda que tú lo eres.

    Therwis - ¿Por qué? si lo dices por el inglés fíjate que justo al final de la página vienen los botones para traducir la página en siete idiomas, incl. el español así que no tendrás problemas de ningún tipo :)

    ResponderEliminar
  7. Interesante entrada, gracias por compartir toda esta información tan útil.
    Por cierto me encanta el enunciado de tu blog. Besines.

    ResponderEliminar
  8. había oído lo del couchsurfing, y la verdad es que me gusta la idea, pero soy un poco desconfiada...quizás lo pruebe cuando viva sola :D , con mi perra de escolta, eso sí...

    ResponderEliminar
  9. Que buena entrada!! me apunto todas las propuestas.
    Por cierto me sorprendió que no comentaras nada el otro día en mi entrada sobre los libros que marcaron nuestras vidas.

    un saludo

    ResponderEliminar
  10. Me han parecido muy interesantes las páginas de las que nos hablas. La del intercambio de libro me parece genial, y qué coincidencia lo de la chica que ahora es una de tus mejores amigas. Lo de los microcréditos para negocios en el tercer mundo, ya había oido hablar de ello, me parece una idea fantástica y te felicito por colaborar en ello. Me encantaría poder hacerlo yo también, aunque siempre ando corta de pelas, pero echaré un vistazo a ver.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Lo del Bookmooch es lo mismo que el Bookcroosing que lleva en marcha en España (y fuera) hace "siglos"?

    ResponderEliminar
  12. Hay que ver la soltura con que buceas por los "interneses", querida Saray. Qué capacidad para descubrir el grano entre tanta paja. Estás hecha una zahorí provista con tu vara de avellano. :)

    ResponderEliminar
  13. ¿Dulce de Cantabria que te recuerda a la "cheesecake"? ¿No será quesada?

    Si así fuera, yo uso la receta que me dio a su vez una amiga: medio litro de leche, 300gr de azúcar (aunque particularmente, le pongo sólo una tercera parte de esa cantidad, y la mezclo con unos sobrecitos de sacarina), 150gr de harina, 100gr de mantequilla, un yogur, dos huevos, ralladura de limón y un poco de canela. Simplemente, batir los ingredientes, y 30-40 minutos al horno, a 180. Mejor en un molde que no sea hondo. Ñam, ñam.

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado el resumen, si senyora. Cuando hablabas del primer link pense en Bookcrossing pero por lo que cuentas funciona mucho mejor, no hay que ir cazando libros!

    ResponderEliminar
  15. Myself - Me alegra que te guste el enunciado del blog :) jeje gracias por la visita.

    Pelocha - Lo de tener a Veda de escolta me parece genial jeje; espero que lo pruebes algún día, creo que te gustará un montón.

    Bimbi - ¡Es que no la había leído! anoche sí lo hice y te dejé un comentario sobre esos libros que han marcado mi vida. Gracias por darme un toque porque se me había escapado esa entrada.
    Aún no he aprendido a usar el Google Reader...

    Sofía - Estupendo que te hayan gustado :)

    Montse - No, el Bookcrossing va sobre ´liberar´ libros dejándolos en sitios públicos (un banco del parque, en el autobús etc) para que alguien los coja. En el baño del McDonalds de Princes Street, Edimburgo por ejemplo siempre alguien dejaba 4-5 obras teatrales cada jueves y yo pude coger más de una :) El Bookmooch es un trueque propiamente dicho, más organizado y donde todos salen ganando. Te chivo que hay varios sobre antropología ;)

    Domingo - Jajaja lo que me he reído al leer esto. Y tú estás hecho un malabarista de la palabra, en serio :)

    Mannelig - Quedas oficialmente incluido en mi lista de Forever Friends, quieras tú o no (es broma) :) por conseguirme esta receta. ¡Sí, si, si! creo que es esto lo que comí en la feria porque los ingredientes se corresponden con el sabor que recuerdo. ¡Gracias! el próximo finde seguro que intento hacerla.
    Yo también soy más de sacarina que de azúcar.

    Reena - Sí, funciona mucho mejor.
    Sigo esperando los libros de Casa del Libro, qué lentos... :S

    ResponderEliminar
  16. Sabes? Estás descubriendo muchos mundos nuevos para mí, yo es que soy muy básico y encima ni si quiera sé utilizar mi idioma natal como es debido ;-P

    ResponderEliminar

Me encanta la gente con opiniones, deja la tuya please o cualquier cosa que me quieras recomendar (un blog, noticia etc) Gracias.