viernes, 29 de enero de 2010

Sobre perfumes, pavos reales e infancias calculadas (reseña de libro)



Decidí comprarme este libro hace un par de semanas tras recordar lo mucho que me había gustado la película japonesa ´ La fórmula preferida del profesor´ basada en otra de las novelas de esta autora.

Las matemáticas me fascinan; siempre me ha parecido un campo en el que cuanto más se ´escarba´ más cosas interesantes se descubre.

De pequeña todos mis profesores me daban por un caso imposible en esta asignatura (nunca pasé de un 6 en un examen y a menudo suspendía) y recuerdo el hecho que el Sr. F, ya estando yo en el instituto, se pasó un día por la tienda de mi madre para recomendarle que me quitase de la cabeza la idea de dedicarme en un futuro a alguna profesión remotamente relacionada con los números.

El tema Y (osea yo) con el tiempo me enteré que solía surgir en reuniones y este profesor y el que tenía de Economía y Organización de Empresas se enfrascaban en un debate sobre mi nula capacidad o no para las cifras, uno argumentando que más inútil no podía ser y el otro que consiguiendo de media un 9,6 en EOE quizás no todo era mi culpa sino también de ellos por no sacar el potencial en mí.

Una de mis carreras es en Estadística y el año que trabajé como jefa de un departamento dedicado a llevar la contabilidad en casos de bancarrota me otorgaron un premio a rendimiento extraordinario.

¿Seguirá F. como profesor de matemáticas? sinceramente espero que no; tiemblo sólo de pensar en la cantidad de jóvenes a los que habrá intentado hacer sentir como faltos de neuronas, que sólo ocupan espacio.

La ´psicología´ para detectar la destreza en algo no se enseña en la universidad.

Muchos/as salen de ésta con el título de maestro bajo el brazo pero sin las cualidades innatas necesarias para ser un educador.

Venting over :) Let´s move on...

La contraportada de la novela adelanta que esta es la historia de Ryoko, una periodista freelance de 30 años recién cumplidos, y su búsqueda para descubrir la verdad sobre el suicidio de su novio justo al día siguiente de celebrar el 1er aniversario compartiendo nidito de amor.

¿Qué podría haber llevado a Hiroyuki que todo lo tenía a tomar esa decisión tan trágica? De mente brillante, trabajaba como perfumista en Tokyo y su infancia había transcurrido viajando de un lado para otro, asistiendo a torneos matemáticos donde siempre resultaba ser el claro vencedor.

Hasta que algo pasó en Praga mientras participaba en su primer torneo internacional...

Me puse cómoda en la cama y empecé a leer porque aquello pintaba muy, muy bien.

Misterio, periodismo, number crunching y tierras exóticas ¿qué podría salir mal?

Pues casi todo.

El primer capítulo es de lenguaje simplón y me dejó perpleja la reacción de Ryoko al ser informada de la muerte de su novio. Cada persona tiene su propio mecanismo para afrontar el dolor pero el descrito resultó chocante para mi gusto.

Continúe leyendo; tampoco era plan de juzgar una novela por su entrada y 305 páginas más tarde lo cerré casi con una lágrima en los ojos pero no, no de emoción sino al recordar que había gastado 16 euros en su compra.

Otros blogs y reseñas en revistas literarias lo puntuaban con un 8 de media y eso me hizo pensar (mea culpa) que sería una novela de esas para saborear su prosa y argumento más de una vez.

¿Qué falla?

Ryoko en las escenas que está en Praga tiene un carácter bastante antipático y sólo se le endulza cuando comienza a tener más trato con Jeniack, su guía turístico en la ciudad y en algunas que comparte con el hermano de su novio.

Los argumentos secundarios parecen estar incluidos sin ton ni son con la única intención de añadir más dramatismo a la obra. La demencia de la madre, los ataques de ira, la ex-novia, la personalidad del padre... se arremolinan todos pero no aportan profundidad, se tratan como ´de pasada´.

Eché de menos que exprimiese más la localización. Sí, se nos cuenta que está en Praga pero no se nos describe un paisaje, no se nos introduce algo especial sobre el lugar o su cultura. Nada salvo las respuestas de Jeniack en checo nos recuerda que está allí.

El toque mágico por así llamarlo añadido en el último tercio de la novela con sus visitas al cuidador de los pavos reales podía haber tenido ´miga´ si se le hubiese conectado más con la muerte de Hiroyuki pero aquí sentí que era otra oportunidad desaprovechada para incrementar el misterio.

¿Qué funciona?

La conversación entre Ryoko y el señor que limpia la pista de patinaje está lograda así como uno de los ataques de ira de la madre del fallecido que también está muy bien escrito.

Akira, el hermano de Hiroyuki, es un personaje que aún siendo parco en palabras dice mucho. Se intuye lo que ha sufrido siendo el primogénito ´gris´ al que los padres ignoraban por estar demasiado pendientes del geniecillo matemático. No tiene malicia y sentía gran admiración por su hermano lo que le hace en mi opinión el más humano de los protagonistas.

El final es más propio de un relato corto que de una novela y deja una sensación de ligera frustración por todos los cabos sueltos que se quedan en el camino.

Incluyo esta reseña a pesar de la mala valoración por dos razones.

La primera es que reconozco que soy ´especialita´ y muchas de las cosas que tienen éxito a nivel masivo a mi me dejan fría por lo que bien puede darse el caso que alguien vea una belleza en este libro que yo he sido incapaz de apreciar.

Por poneros dos ejemplos el film de culto Donnie Darko a mi me pareció un ejercicio de pedantería largo, aburrido y deprimente a más no poder y ´Norwegian Wood´ de Murakami una de las lecturas más decepcionantes de mi vida y eso que me encanta este escritor (que además es un encanto en persona).

La segunda es que las novelas son carísimas en este país por lo que quizás no valga la pena arriesgarse a comprarlas sin antes leerlas en parte en una biblioteca.

Perfume de Hielo - Yoko Ogawa
Editorial Funambulista, Zaragoza (2009)

Puntuación: 4.5

Os dejo con una de mis canciones favoritas del grupo mallorquín Antónia Font ¡Buen fin de semana! :)

Alpinistes-Samurais

27 comentarios:

  1. Pues me da que puedo fiarme de ti y no hacer un esfuerzo sobrenatural por poner esta novela en mi camino... a mí Donnie Darko también me dejo con el ojo así: O_º, y eso que la gente me decía que era una película "de las mías".

    Además... ¡16 euros! Ya se me había olvidado lo caro que resulta ser dueño de tus libros en España.

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota de esa peli japonesa que no conocía...

    Tengo que acercarme a Murakami, pero tengo tantos libros en la mesilla... Tengo que ir acabando alguno :-)

    Qué razón llevas con lo de las matemáticas. A mí no es que me fascinen, pero creo que es también por trauma infantil. La estadística, por ejemplo, siempre me ha atraído, y cuando he tenido que trabajar con números también en un curro anterior... todo fue bien. Pero tuve un profesor en BUP, recientemente fallecido el pobre, que nos decía "no teneis espíritu matemático, y eso no se aprende". Qué tío. Nos metía en BUP integrales de segundo de carrera. Así que me aprobó por pena para que pudiera pasar al COU, porque en el resto de asignaturas tenía una media de 9. ¿Algo de culpa tendría él, no? Luego en COU saqué notable. Creo que la enseñanza de mates en este país es lamentable.

    Saludos
    Kike

    ResponderEliminar
  3. Me ha costado un poco encontrar la peli, porque no se estrenó en España ni nada... pero ya está. A ver si la encuentro por ahí.

    Por si te interesa, aunque quizá ya lo sepas, hay otra peli basada en una novela de esta autora. Tampoco estrenada en España. Es "L'annulaire" (Diane Bertrand; Francia-Alemania-Reino Unido, 2005). Dura 104 min.

    Saludos
    Kike

    ResponderEliminar
  4. Da coraje que cuando te compras una novela con tada la ilusión te deje más bien fría.
    Ahora estoy leyendo "Chaman", de Noah Gordon. Me encantó "El médico", y como una compañera me comentó de que tenía la segunad parte de la trilogía, no puede resistirme a pedírsela.

    Espero que tengas más suerte en tu próxima lectura, besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Saray!
    Me ha llamado la atención el comentario que haces sobre tu profesor de matemáticas... tú lo has dicho: profesor, no maestro. No es lo mismo. Un profesor es una persona que ha estudiado una carrera sobre algo específico (por ejemplo matemáticas) y realizando un curso de unos meses se presenta a dar clases en un centro de secundaria.

    Un maestro, un educador, se forma en psicología, en pedagogía, en metodologías de enseñanza, etc. además de una formación básica en ciencias, matemáticas, lenguas, etc.

    ¿Se entiende la diferencia? Me parece un poco desafortunado tu comentario "La ´psicología´ para detectar la destreza en algo no se enseña en la universidad. Muchos/as salen de ésta con el título de maestro bajo el brazo pero sin las cualidades innatas necesarias para ser un educador.".

    Estoy de acuerdo contigo, no me parece correcto que alguien que ha estudiado Matemáticas se ponga a dar clases sin nociones de psicología, pedagogía, sociología y demás historias básicas para la educación infantil y primaria.

    Estoy estudiando magisterio infantil (de ahí todo este rollo ;). Espero que no te haya molestado, pero es que da mucha rabia escuchar constantemente descalificativos hacia el oficio de maestro (sí, yo lo concibo como tal).

    En fin, siento todo el discurso... un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. uf! a mi las mates ni me gustaban ni se me daban bien! aunque bueno, a veces si que me hacían gracia, cuando conseguía solucionar la ecuación y eso.. jejeje

    que rabia da cuando te compras un libro y luego no vale la pena!!! (por eso me paso tanto rato en la librería mirándolos todos...)

    ResponderEliminar
  7. Hola "Saray", muchas gracias por tu felicitación y por comentar. Curiosamente, por mi cumpleaños me auto-regalé 5 libros y uno de ellos tenía un marcapáginas anunciando el libro del que hablas (Perfume de hielo) y me llamó la atención (aunque de momento tengo demasiados en espera para ser leídos).
    Pásate cuando quieras, :). Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hay profesores ridículos. A mi una vez me intentaron suspender con un 7 de media por no haber hecho los deberes alguna que otra vez...

    ResponderEliminar
  9. Morti - Con el ojo así o_0 también me dejó a mí y también se me había olvidado lo caros que son los libros aqui. Echo de menos las second-hand bookshops de Edimburgo...

    Kike - No podría estar más de acuerdo con tu frase ´´Creo que la enseñanza de mates en este país es lamentable´´ y va a peor por lo que puedo observar en mis primitos pequeños...
    Gracias por avisarme sobre esa otra película ¡¡la buscaré!! :)

    Núria - He escuchado maravillas de esas novelas de Noah Gordon tanto aquí como en el Reino Unido (él es americano ¿no?). Está claro que tendré que leerle algún día :)

    Alba - Claro que no me ha molestado el comentario; me parece genial que defiendas la que va a ser tu futura profesión y más tú que la estás ya ´´viviendo desde dentro´´ :)
    Si jeje entiendo la diferencia. En Escocia aproveché para sacarme los títulos de profesora de inglés y de español aunque sólo he ejercido 1 año de esto último (no creo que vaya a dedicarme a esto pero sí sigo formándome en psicología, metodologías etc porque me parece algo muy bonito).
    Pienso que para ser maestro hay que estar hecho de una pasta especial y que un curso (por poner un ejemplo de tantos muchos que se pudiesen poner, la licenciatura de segundo ciclo en Psicopedagogía) da las ´herramientas´ (conocimiento teórico) para enseñar/educar pero sino se saben usar... A éso me refería en mi entrada y quizás no me expliqué en detalle ni bien. Yo haciendo las prácticas en colleges noté que compañeros míos se empeñaban en ser maestros cuando estaba claro que sí, la teoría la sabían perfectamente pero no tenían esas cualidades innatas necesarias que se necesitan y que creo firmemente nadie las puede aprender en un curso o cientos que hagan.
    A mi me encantan los comentarios largos así que nada de pedir disculpas por lo que tú llamas discurso. ¡Un abrazo!

    Therwis - ¡Ay si! esas terroríficas ecuaciones jeje :) al principio eran lo peor.

    Núria - Espero que tú tengas mucha suerte con esas 5 lecturas :) y muchas gracias por devolverme la visita.

    ResponderEliminar
  10. Los profesores a veces son realmente injustos pero creo que los peores de todos estan en las universidades, bueno he conocido a los mejores y a los peores cuanto más arriba más sinvergüenzas (hablo de lo que a mi me ha tocado vivir). Creo que en esta vida lo mejor es apostar por uno mismo y si te esfuerzas en algo puedes conseguirlo. Gracias por tu No-recomendación del libro uno menos entre los que elegir, jeje. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola. No conozco el libro ni la autora, pero después de tu crítica, tampoco me molestaré en buscarlo, jeje.
    Yo no tengo mucho tiempo actualmente para leer, pero he sacado de la biblioteca "Las palabras" de Sartre, sólo llevo dos hojas, así que cuando lo acabe ya te contaré.
    Yo no soy capaz de dejar un libro a medias, aunque no me guste, lo acabo, le voy dando oportunidades, jeje. Fíjate que hasta leí entero "El perfume", jeje.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ah por cierto a mi me encantó el médico, me recordaba un poco a Sinuhe el egipcio, pero en otra época y otra parte del mundo. Un libro plagado de aventuras y enseñanzas. Recomendado 100%. :)

    ResponderEliminar
  13. Justo por cosas como ésta suelo leer de prestado, bien de bibliotecas, bien de gente que me recomienda libros...

    He disfrutado mucho con tu reseña, y no por que pongas a parir un libro, sino porque dices lo que piensas. Cada vez odio más a los políticamente correctos (a mí Donnie Darko me dejo tan, tan, tan frío, que supongo que te digo esto por simple empatía).

    ResponderEliminar
  14. Veo que no sólo las matemáticas y los números se te dan bien.

    Buena crítica.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado mucho tu reseña.Sé que diciendo ésto voy a tirar piedras sobre mi propio tejado pero yo casi nunca me fío de las reseñas de otros blogs.Leen cada cosa por ahí!!!
    Yo este no tenía pensado leerlo y ahora con más motivo. Leyendo tu crítica me doy cuenta de que lo que sospechaba sobre lo que escribe este hombre era cierto.Ramplonería teñida de humanidad.
    Tienes razón : los libros en este país son caros , carísimos. No hay más que ir a Irlanda o Uk para darse cuenta de verdad. saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Saray. Gracias por visitar mi blog.

    Me ha interesado mucho el post, porque a veces los profesores o buscan sacar tus mejores dotes (o más bien no tienen la capacidad para eso)...solo se centran en que no nos va bien en la asignacion.

    Hay muchos Prof. que están ahí solo ocupando un puesto, no ¨enseñando¨ como manda la ley.

    Saludos y espero pronto tu visita. Un abrazo desde RD :)

    ResponderEliminar
  17. A mí no me suelen gustar los grandes éxitos de la temporada. Más que nada porque creo que mucha gente los compra sólo por el nombre del escritor o porque los han recomendado. Una de mis mejores amigas trabaja en una librería y es un genio para encontrar libros buenos, sólo me fío de ella :) Reconozco que muchas veces los bajo de internet, porque no me puedo permitir ir a libro por semana con lo caros que están. Así, si no me gusta, no me da la rabieta por los 10-15 euros tirados.
    La verdad es que desde que tengo un bebé leo rápido y mal, ya que los momentos de concentración son escasos... pero aún así, leo una media de 2 libros al mes, en los pocos ratitos que me deja libre.
    Ya te mandaré una lista con mis favoritos, por si te gusta alguno.

    ResponderEliminar
  18. Vaya, seguiremos tus recomendaciones...Muy buena crítica, debió de llevarte un tiempo...

    ResponderEliminar
  19. Ya sé lo que no voy a leer entonces. ¡Je,je,je! Además, ahora tengo entre manos "El asombroso viaje de Pomponio Flato", un thriller histórico-satírico de Eduardo Mendoza. A ver qué tal sale.

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado esta crítica, tan alejada de las que se suelen leer.
    Es sincera (uau, qué raro hablando de libros) y es entendible, fácil de seguir. Uno se va con ideas claras sobre esta obra.
    Un saludo,
    Igor.

    ResponderEliminar
  21. Yo he tenido una experiencia parecida con algunos libros o películas orientales, y siempre me queda la duda de si la obra es realmente tan mala o soy yo el que no está a la altura o no sabe comprenderla. Con el tiempo he llegado a la conclusión (probablemente equivocada), de que la literatura y, sobre todo, el cine oriental son maravillosos siempre y cuando no se aparten de sus tradiciones estéticas y de sus temas propios. Vi hace poco Carta de una mujer desconocida, de Xu Jinglei y hace algunos meses In the Mood for Love, de Wong Kar-Wai. Lo que más me atrae de este tipo de obras es que nos llevan lejos, a otra sensibilidad (mucho más la segunda que he recomendado que la primera, en todo caso)

    ResponderEliminar
  22. Cada quien escribe lo que quiere, nos guste o no, ahí está el detalle...

    ResponderEliminar
  23. Holaa, Me he enganchado a tu blog. Veo que hay temas reinteresantes y la gente participa mucho, por lo que resulta más enriquecedor. Buen trabajo!!
    Además veo que coincidimos en bastantes cosillas, seguro que te visito a menudo
    Un saludo desde Montréal, donde sí que hace un frío que pela y gracias por el comentario de la historia de Edgar, es un solete!

    ResponderEliminar
  24. A mi me gustó Donnie Darko pero mientras leía tu reseña estaba pensando en cómo se parecía todo lo que decías a lo que yo pienso sobre el coñazo del Murakami... Iba a ponerlo un poco a parir aquí en un comentario pero veo que ya no hace falta XD

    ResponderEliminar
  25. hablando de grandes éxitos literarios, se me olvidaba transcribirte una frase que escuché esta tarde, tal cual:
    "ya me he leído todos los de milenio y ahora ya tengo otro para comprar, el del nosequé del centeno... que hablan mucho por la radio de él porque el que lo escribió se murió el otro día".
    (caso real acontecido esta tarde en la puerta de mi casa)
    ay señor, cómo anda el mundo...

    ResponderEliminar
  26. Empiezo a leer tu blog por esta entrada. Me ha gustado. Me impresiona que te leas entero un libro que te defrauda.

    He leido tu presentación del blog, y como te gustan las opiniones te la doy: no estoy de acuerdo con que haya que demostrar que la mujer es un ser pensante, eso está más que demostrado (afortunadamente).
    El problema es que muchas veces no sabemos escuchar sin prejuicios las opiniones y los pensamientos serios de una mujer. Y también me parece un problema que muchos hombres confundan mujer-guapa con mujer-lista (cuando una cosa no tiene nada que ver con la otra: a veces coinciden y a veces no), y claro, después vienen las desilusiones y las generalizaciones...

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que de literatura japonesa se bastante poco, pero bueno, en algún momento intentaré probar. De todas formas, leyendo tu crítica, esperaré a que esté en la biblioteca...

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar

Me encanta la gente con opiniones, deja la tuya please o cualquier cosa que me quieras recomendar (un blog, noticia etc) Gracias.