viernes, 12 de febrero de 2010

Exámenes, viejas amistades, libros y bollos preñados



¿Tantos días hace que no actualizo el blog? Se me han mezclado los días con las noches con tantos trabajos que tenía que presentar y además estudiando para ocho exámenes.

Al menos he podido sacar algo de tiempo para otras cosas, nada ´too exciting´ pero si ideales para salir de la rutina diaria...

- Me he apuntado al Canadian Book Challenge que consiste en leer 13 libros escritos por canadienses en el plazo de un año. El organizador me ha comentado que soy la primera participante española (ésta es la 3a edición) y la verdad, me hace ilusión.

Iré colgando las reseñas en inglés, uno de los requisitos de participación, en este blog. El resto de las entradas por supuesto seguirán siendo en español.

- He visto Invictus, esta vez en el cine (hace meses la vi por Internet, con sonido pésimo).

Preciosa película con papelón de Morgan Freeman y muy logrado acento sudafricano del estadounidense Matt Damon que siempre me ha gustado mucho como actor. Eso sí, cualquiera que como yo tenga amigos/as en Sudáfrica sabe que la realidad no es tan de color de rosa como la muestran en pantalla y la segregación racial desgraciadamente no ha desaparecido del todo. Ni mucho menos.

- He hecho un nuevo descubrimiento culinario en la panadería de mi barrio:
los bollos preñados :)

El 2.008 fue el año que me enteré que el helado de turrón existía, el pasado
la quesada pasiega cuyo nombre tan amablemente me recordó Mannelig y puso la receta en la sección de comentarios aquí y ahora esta maravilla rellena de bacon y chorizo ¡qué rico!

Tres veces he intentado hacerme vegetariana por razones éticas pero ¿qué le voy a hacer? soy tan imperfecta que cuando me ponen delante una delicia así mi fuerza de voluntad flaquea.

- Me he ´disparatado´ y he gastado todos los puntos que tenía acumulados en la página de trueque de libros que mencioné recientemente para pedir ... 20 libros que ya están de camino a León.

Un poco de todo: narrativa canadiense para el desafío, dos de Baroja (soy muy barojiana y sólo estos dos suyos me quedan por leer), literatura juvenil, uno de Stephen King y algo de ciencia ficción.

- Ya he pedido fecha para hacerme la cirugía láser para corregir la vista así que en nada le estaré diciendo adiós a mis lentillas.

- He empezado a pedir presupuestos para la mudanza y es que cabe la posibilidad que me mude a Madrid antes del planeado Julio... No adelanto nada pero por fin noto bastante interés en mi CV (eso sí, nunca por parte de empresas españolas... decepcionante así que ya ni me molesto en enviarlo) y espero que ese interés no tarde mucho en transformarse en ofertas concretas de empleo.

- Me he reencontrado con dos amigas de la infancia gracias a Facebook.
L. tiene un trabajo que me ha hecho sentir super orgullosa de ella: trabajadora social en un centro que acoge temporalmente a mujeres que han sido victimas de violencia doméstica.

N. se ha mudado a Donosti por estudios y como me queda más cerca ya estamos hablando de quedar esta primavera.

- He pasado mucho frío :( Dicen que Escocia curte para aguantar temperaturas muy bajas pero este invierno leonés está siendo demasiado duro para mí. Me quito el gorrito de lana ante cualquiera que lo pueda soportar durante dos años seguidos; les admiro porque no sé como lo logran sin perder la sonrisa.

¿Alguna novedad que queráis compartir conmigo? ;) Y no, que nadie me chive lo que pasó en el primer episodio de la última temporada de Lost... he decidido no ver el final hasta que salga en DVD.

Que logre llevar a cabo ese ejercicio de autocontrol ¡ay! éso será otra historia.

*La imagen es de la portada de una novela cuyo nombre desconozco.
Edito: Will me ha comentado que es de la novela Delirio de Laura Restrepo. Gracias :) Es una ilustración muy original.

Joel Plaskett Emergency - One Million Dollars
(una de las tropecientas bandas canadienses que suelo escuchar)

26 comentarios:

  1. El bollo preñado es un manjar de dioses. Y viviendo en León... Espero que hayas probado el cocido maragato.

    ResponderEliminar
  2. Ángel - ¡Hola! ¿te puedes creer que aún no lo he probado? tengo que hacerlo antes de irme de aquí. Lo que sí he comido es botillo (plato berciano) y los chocolates de Astorga. Ñam!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Estoy leyendo y releyendo tu blog y no veas la envidia sana que me das. Tantos paises vistos, tantas ciudades extranjeras vividas y visitadas...tantos amigos de todo el mundo. A mi también me gustaria dar el salto, conocer mundo, vivir fuera (Irlanda if possible), trabajar en lo mio si es posible (soy fisico). La verdad es que en este pais me siento un poco desaprovechado. Ojala tuviera tu valor para lanzarme por ahi al infinito. Aunque habiendo estado en tantos sitios no logro entender que haces en España aun...con la de oportunidades que hay ahi fuera.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  4. Luis - Canadá en estos momentos tiene mucha carencia de físicos. Tienen un sitio web muy bueno donde explican todo el proceso de solicitar visa que es increíblemente simple comparado con el de EE.UU, por ejemplo.
    Te recomiendo también http://www.spaniards.es/ donde estamos apuntados/as todos los que estamos o hemos estado viviendo fuera y es una mina de información.
    Yo también me pregunto a veces qué hago aquí :/
    me he dado de plazo 1 año más... sino consigo un empleo en condiciones probablemente me marche a Suiza o Québec (Canadá) donde siempre hay vacantes de mi campo.
    Anímate a salir fuera si tienes un colchón económico y buen inglés; creo que trabajar en el extranjero es una experiencia que todo el mundo debería tener al menos una vez en la vida. Enriquece muchísimo a nivel personal.
    Un saludo, gracias por comentar :)

    ResponderEliminar
  5. Pero bueno, menudo vagón de cosas nos traes hoy.

    Después de comprobar que no tengo un solo canadiense en casa, me he quedado patidifuso. ¿Y tú tienes que leer a trece? Espero tus reseñas con gran curiosidad.

    Invictus: los amigos que la han visto tambián me la recomiendan.

    "Bollu preñau", como le dicen al otro lado de los Picos, ¡qué invento!

    ¿Veinte libros? ¿De una tacada? Pero, pero...

    Ah, el láser para los ojuelos. Ya verás qué cambio (nunca mejor dicho).

    Ojalá te salgan trabajos interesantes, de verdad.

    ResponderEliminar
  6. Tengo una compañera de trabajo de ZA, cuando tenía 13 años, de camino a la escuela, se cargaron a dos amigas suyas de su misma edad. Por ser blancas. Su madre entonces decidió q era tiempo de mudarse a UK. Le he preguntado si volvería a su tierra, y me dice que no...no quiere que maten a su hijo por ser blanco

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Saray!

    La foto pertenece a la portada de la novela "Delirio" de Laura Restrepo. No me gusta ser pedante, y tampoco leo demasiado, pero éste en concreto me lo leí y tenía que decírtelo. Recuerdo que me gustó, aunque no recuerdo muy bien la trama. Algo de una familia con secretos y de historias de narcotraficantes en Colombia... Algo así era.

    Yo también soy fan de Lost, y no sé cómo eres capaz de aguantar. ¡Los nuevos están genial! :D

    En cuanto a cine, he visto 'Precious', y está bien, aunque me parece que le sacan poco jugo a la trama. No me llegó demasiado. La actriz que hace de la madre (Mo'Nique, creo que se llama) tiene un monologazo impresionante. Espero que se lleve el Oscar. Porque también vi 'Up in the air' y las actrices tampoco me parece que se salgan (la jovencita está mejor, la nominación de la rubia no la entiendo).

    Y esto es, por mi parte.
    :D

    ResponderEliminar
  8. Hace más de cuarenta años que conozco el "pan preñau", (¡Qué ancianidad!) y hoy ya está todo inventado, pero en aquellas fechas me hizo admirar a los asturianos por su ingenio.
    Y, sí, se te echaba de menos.

    ResponderEliminar
  9. ¿Nada 'too exciting'? ¡Pero si no has parado, je, je, je...! Es más, me encanta ver a alguien con tanta y tan variada actividad.

    Compartimos juicio sobre Invictus, juicio sobre el frío leonés (y eso que yo no lo visité en épocas de crudo invierno) y juicio sobre los bollos preñados (y cualquier otra cosa que lleve chorizo y bacon, je, je, je...).

    Me ha hecho gracia que menciones la mudanza a Madrid (que es donde un servidor vive) y que una amiga tuya haya acabado en Donosti (que es donde un servidor nació)...

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado tu gran actividad; ¡A ver si puedes leer tanto libro!
    Sólo una pregunta ¿cómo se puede ser vegetariano por razones éticas?
    No me extraña que no lo consigas, yo pienso que eso no tiene nada que ver con la ética.
    Buenísimo el cocido maragato, Angel.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, lo de tener el blog actualizado va por temporadas, pero al menos tenemos la suerte de que tus actualizaciones vengan cargaditas de información y novedades.

    Me he quedado con las patas colgando cuando he leído que descubriste el helado de turrón hace dos años. ¡Increíble! :) para mí es sabor de niñez, es el helado que siempre compraba mi abuelo. Los bollos preñados los conozco de oídas, pero nunca he visto uno. No sé si me gustarían, el único bacon que puedo tolerar es el típico back bacon, quitándole los bordecitos de tocino. El pringoteo y yo nos llevamos regulín.

    A ver qué nos cuentas de tu despedida de las lentillas, ¡estoy frita por olvidarme también de las mías!

    ResponderEliminar
  12. Mannelig - Ya verás que reconocerás un montón de nombres entre los libros de canadienses que voy a reseñar en estos próximos meses :)
    Jeje sí, bollu preñau qué gracia ese nombre; me gusta.
    Gracias por los ánimos; yo también espero que me salga un trabajo interesante o simplemente... un trabajo.

    Pelocha - Sí, las heridas del pasado quedan y por lo que me han contado amigas de allá (y una que vive en Edimburgo) hay mucho racismo por ambos lados. Los ciudadanos de color no emplean a blancos en sus compañías como ´venganza´ por todo lo que sufrieron sus familias hace años y los blancos a cualquier oportunidad que se les presenta los aíslan, les dan menos promoción a sus logros, los insultan por la calle... Es una gran pena porque áquello es una maravilla de país. Tardará varias generaciones en arreglarse esto.
    Qué duro lo de las amigas de tu compi de oficina; me he quedado helada al leerlo.

    Will - ¡Me has hecho un super favor! así que de pedante nada; te lo agradezco porque ´cogí prestada´ esa foto de un blog y sólo ponía que era portada de novela pero no el nombre así que yo sola nunca me hubiese enterado. Gracias :)
    Uf eso me han dicho y que además vuelve a salir Charlie que es mi segundo personaje favorito después de Locke. Tendré que vallar la puerta del salón así me aseguro que no me acerco por la tele ;)

    Maria Jesús - Gracias por decir que se me echaba de menos; me has alegrado el día (¡y el resto del mes! jeje). Ahora me paso por tu blog para ponerme al día de tus novedades. No sabía que era un invento asturiano ¡qué listos! porque la verdad es que es una delicia.

    Juan - ¡Kaixo! Nunca he visitado el País Vasco pero Donosti es la ciudad favorita de mi madre (junto a Bilbo y Granada que tampoco las conozco) ; dice que es la más bonita de España con diferencia. Pues N está muy a gusto allí; su prima Noemí se acaba de casar con un vasco y ella pues algo tiene también :) Un saludo.

    Thomas - Si, va a ser un desafío en toda regla jeje. A ver como me organizo el tiempo.
    Todas mis amigas en Edimburgo (menos una) son vegetarianas y todas por razones éticas. Ética en el sentido de no querer infligir sufrimiento en otro ser vivo y creer que es cruel criar animales con el fin de luego comérnoslos.
    Yo a lo máximo que he llegado (y llevo con eso años) es a ser meat-reducer que le llaman en el Reino Unido es decir comer carne sólo dos veces al mes aunque en el fondo sé que es una soberana tontería porque los animales que no me coma yo se los comerá otra persona así que no estoy salvando ninguna vida :S
    Creo que es muy complicado ser vegetariano/a y ya ser vegana ni digamos...
    Un enlace interesante sobre ethical vegetarianism es éste:
    http://www.theveggietable.com/articles/whybeavegetarian.html
    Un saludo y gracias por comentar.

    Morti - ¡En serio! jeje con decirte que cuando el camarero dijo helado de turrón pensaba que sería el típico de vainilla y que luego le pondrían trocitos de turrón por encima. Qué pena que yo no conociese esto en mi niñez...
    Yo tampoco soy nada de bacon (más bien lo odio) pero en los bollos preñados está puesto de una forma y cocinado que sabe genial.
    Sí, cuando me opere de la vista lo cuento :) aún me quedan unos mesecillos.
    ¡A tí ya no te queda nada para NY!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Saray! Muchas gracias por tu comentario en mi blog, pero sobre todo gracias por descubrirme BookMooch, pinta genial, ya me he registrado y acabo de empezar a trastear.

    Lo de leer libros de autores canadienses también parece muy interesante, pero yo lo dejo para el año que viene, este voy demasiado atareado. Y del bollu preñau... que te voy decir yo, que soy asturiano! :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Espero las reseñas de estos libros canadienses a ver que tal!
    El bollo preñao lo comí hace unos años en Asturias... que cosa más rica, madre mia!
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Guauuu! imprecionada de tu actividad...yo...ummm...nada que ver con eso,lei y lei y hasta se me ocurri ecribir un libro(terapia que me ayudo a sobrevivir)...Bueno aqui me hago tu seguidora y ante tu actividad mi pasibidad bien merecidad pues yo la elegi.

    ResponderEliminar
  16. Los bollos preñaos son típicos de Asturias, y en particular de Oviedo. En mi ciudad se celebra el llamado "martes de campo" en el que lo típico es salir a comer un bollo preñao con sidra en algún parque del centro. Este año cae el 25 de mayo, por si te interesa.

    :)

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy Jose, tu "vecino de blog". Ahora tendrás un nuevo seguidor. Por cierto, los helados de turrón existen desde hace muy mucho, son los que siempre me pido (aunque la gente me anime a probar otros, pero con este yo ya soy feliz).
    Bueno, pues espero que tu nueva etapa por Madrid sea buena y llena de momentos inolvidables.

    SUERTE!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Saray...

    Como nuevo en tu cibercasa te cuento algo:

    *Luego de cuatro infartos agudos de miocardio, tres paradas cardio-respiratorias, y estar en lista de espera para un corazón donado, con mis 53 años y habiendo fumado durante 35 coincido contigo en lo de un BLOG SIN HUMO el tabaco MATA.

    *Luego de haber estado en treinta y dos naciones diferentes y catar de ellas su humana idiosincrasia soy un convencido que la fiesta taurina es una de las barbaries mas asquerosa y repugnante a la que el ser que esta a la cabeza de la cadena animal del planeta puede asistir.

    *Por tu decir "Te pueden gustar o no mis opiniones pero ahora tengo un blog y nadie me va a callar". Me gusta mucho que se defienda de todos modos la libertad de expresión, ella es sin duda alguna uno de los tres derechos fundamentales, innatos, e inalienables que los humanos tenemos. Ojala siempre puedas tu, al igual que yo, hacer uso y hasta abuso de ese derecho.

    Por ultimo, pero no por ello menos importante, agradecer tu visita a mi blog, allí siempre seras bienvenida y encontraras calidez y cobijo.

    Nos seguiremos leyendo...

    Carlos Hugo Becerra

    ResponderEliminar
  19. Hola Saray! ya se te echaba de menos por aquí!
    Me alegra que hayas descubierto el bollu preñau, yo lo como desde chiquitita ya que mi madre es asturiana y voy por esas bellas tierras todos los veranos, jeje. También hace mucho frío y me hago una ligera idea de como lo tienes que estar pasando este invierno con la cantidad de nevadas que a habido en toda España, yo también estoy deseando que se acabe el frío.
    Por cierto me parece genial que cuelgues la reseñas e inglés intentaré seguirlas así estudio un poco, creo que no he leido nunca a un autor canadiense siento curiosidad!
    Por cierto estoy deseando ver Invictus!
    Lost....esta interesantísimo, yo ya he visto los primeros dos capítulos de la 6ª y he confirmado alguna teoría, jaja.
    Nos leemos! saludos!

    ResponderEliminar
  20. jejeje, Saray, el invierno leones se lleva como se puede... este año esta haciendo demasiado frio! pero no se, es que el frío tiene mucho encanto, no te parece?

    Venga va... y de Lost no te dire nada... no se como vas a aguantar sin verlo! jaja

    bsos!

    ResponderEliminar
  21. Lo que nunca entenderé de los no asturianos es cómo podéis vivir sin bollos preñaos, sin sidra, sin fiestas de prao, sin decir "meca" y demás cosas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  22. A eso lo llamo hiperactividad...jejeje! me da mucha envidia (sana, por supuesto) que tengas tiempo para leer trece libros canadienses.

    El rollo vegetariano... ufffff!!demasiado complicado.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  23. uix, ya me contarás lo del láser! yo también me lo estoy pensando...y eso que tengo muy poquita miopía...pero me acostumbré a las gafas y ahora no puedo ir sin ellas. ¡Qué error!
    Ah! ¡y me pasa lo mismo con el vegetarianismo!

    ResponderEliminar
  24. Tienes un blog que no merece quedar huérfano durante tanto tiempo!

    ResponderEliminar
  25. Creo que ya te comenté que mi familia casi toda es y vive en León, todo allí son manjares!! Como será que hay una tienda en mi barrio que todos los jueves traen las hogazas de pan de allí..ummmm
    Por lo demás, menudo diario te has hecho en esta entrada jeje, por cierto operate, yo estoy mas que contento, ya llevo dos años y como nuevo!

    Besooss

    ResponderEliminar
  26. Hola.
    Acabo de mandarte un email desde elartedequitarsombreros@gmail.com, con algunas dudas, jaja.
    Qué bonita tierra León ;) ¿Conoces Babia? Si la respuesta es no, debes remediarlo, aunque déjalo mejor para primavera o verano, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar

Me encanta la gente con opiniones, deja la tuya please o cualquier cosa que me quieras recomendar (un blog, noticia etc) Gracias.