viernes, 1 de enero de 2010

Sorry, Paul



-Foto tomada por Mario Pérez y cedida al sitio web del Club Leteo

El lunes pasado la ´´groupie´´ literaria en mi pataleaba por dentro de la impotencia.

Un gripazo me había dejado medio KO, tenía casi 40 de fiebre y no me sentía con la energía suficiente para llegar esa noche hasta la otra punta de León y mucho menos para participar en la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia ¡algo que me hubiese encantado!

Y es que uno de mis escritores favoritos (y poseedor de uno de los pares de ojos más interesantes que he visto en mi vida) estuvo en esta ciudad para recoger el Premio Leteo 2009: Paul Auster.

Como muchos/as bookworms tengo mi lista de preferidos organizada en la cabeza por categorías.

El Sr. Auster no entra dentro de la misma que Vonnegut, Borges, el maestro Benedetti, Delibes, Carver, Anton Chekhov (lo siento...tantos años leyéndole en inglés hace que me cueste deletrear su nombre del modo que se hace en español) pero sí en la categoría sólo un escaloncito más abajo.

Me gusta los temas que cubre y la manera en que lo hace, así de simple y siento un especial cariño por dos de sus libros que os recomiendo.

El primero es Timbuktu. Me atrajo la idea de leérmelo cuando me enteré que el protagonista era un perro. Unos años antes me había leído el relato corto ´´Se acabó la rabia´´ de Benedetti (QEPD) y fue de esas lecturas que golpean y te llevan hasta la última línea con los ojos llenos de lágrimas. Pocos relatos cortos (o escritos de cualquier índole) tienen ese efecto en mi estos días.

También me llamó la atención que el tema principal era los sin techo y yo por aquel entonces hacía voluntariado como traductora (castellano-inglés) en una ONG en Glasgow que se dedicaba a capacitarles para que vendiesen el periódico en la calle y con ello se sacasen un dinerillo.

El proyecto lo llevaban conjuntamente con el cabildo de la ciudad que al comprobar durante un tiempo el buen comportamiento de los vendedores (nada de episodios violentos ni reincidir con las drogas) se encargaba de buscarles alojamiento y muebles/enseres para decorarlo.

Los cursos, por cierto, incluían técnicas para identificar una situación potencialmente peligrosa y es que más de un malnacido ya había intentado darle una paliza a estas personas para robarles el dinero recaudado.

Verlo por la tele es una cosa; hablar con ellos y que te cuenten cómo y por qué llegaron a esa situación es otra.

Animo a cualquiera, sobre todo los/as que tengan tendencias capitalistas (más de uno tiene una visión tipo´´los Mundos de Yupi´´ de lo que es el día a día para otros seres humanos...) a acercarse a este colectivo, ya sea en calidad de voluntario/a o, como primera toma de contacto, oyente en una charla sobre el tema.

¡Y leed este libro sobre Willy! el dueño de Mr Bones (el chucho narrador) un señor sin techo que está muriendo y que quiere antes de hacerlo lograr dos cosas: encontrar a alguien que cuide de su fiel compañero canino tras su muerte y a su profesor de instituto que le vio potencial como escritor y le animó a que escribiese. Consejo que siguió al pie de la letra y que le ha llevado a acumular un buen puñado de manuscritos que quiere asegurarse que terminen en buenas manos.

El segundo libro que recomiendo es The Brooklyn Follies.

El argumento suena deprimente a más no poder pero os aseguro que tiene sus puntos cómicos e incluso dulces debido a lo pintoresco del plantel de personajes con que se topa el protagonista.

Nathan es un ex-vendedor de seguros de vida y tiene cáncer; en vez de luchar ha tomado el camino de la resignación y ha decidido mudarse al barrio neoyorquino a morir. Ay...eso es lo que él se cree... no se lo van a poner nada fácil. Vale la pena leerlo, en serio.

Vuelva pronto Sr. Auster que me he quedado con unas ganas locas de conocerle y escucharle hablar sobre sus novelas.

5 comentarios:

  1. La última parte es tan real como la vida misma : "morir no es nada, pero que nada fácil", doy fe.
    Si a la angustia del paso , se le añade el precio de la muerte, ten por seguro que no puede morirse cualquiera. (perdona la necrológica, acabo de sufrirla).

    ResponderEliminar
  2. Que curioso! Acabo de conocer tu blog también estoy estos días leyendo Tombuctú. Será una de esas casualidades q abundan tanto een las novelas de Auster.

    ResponderEliminar
  3. Auster... lo adoro!!!!! Tengo todos sus libros pero los voy degustando poco a poco, porque sé que cuando los termine me faltará algo ^^ Me hubiera tirado de los pelos si me pasa lo mismo que a ti :(

    Por cierto, una experiencia preciosa la que cuentas, estoy segura de que aprendiste muchísimo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. I looove the Brooklyn Follies:-) I've read other stuff of Auster's like the New York Trilogy and the Book of Illusions, which I guess I should say i prefer as they're more 'complex', but for me TBF is such a winner!

    ResponderEliminar
  5. A mí también me encantó Brooklyn follies, me dejó fascinada (también le dediqué una entrada en mi blog en su momento), más tarde me leí "Un hombre en la oscuridad" y, aunque es menor, también me gustó mucho. Me gusta mucho como escribe y la temática de sus novelas, así que sólo me queda ir explorándolo más.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Me encanta la gente con opiniones, deja la tuya please o cualquier cosa que me quieras recomendar (un blog, noticia etc) Gracias.