miércoles, 7 de abril de 2010

¿Primeros indicios que los políticos comienzan a recular?



Y lo dejo con signos de interrogación porque son sólo pasitos y desde luego aún es demasiado pronto para cantar victoria.

Esta mañana el presidente canario Paulino Rivero ha manifestado en prensa y posteriormente por la radio que lo razonable sería mantener el derecho al voto de todos los emigrantes españoles y que la ley sólo necesita una ligera reforma para asegurarse que el votante es quien dice ser, habilitando urnas en toda ciudad/pueblo donde haya un número considerable de emigrantes de nuestro país residiendo.

Enlace a la noticia (desgraciadamente no he podido conseguir grabación del programa de radio; no la escucho y me han avisado de ello vía Facebook):

Los partidos pactan que los residentes en el exterior voten siempre en urnas

Y ya esta tarde he recibido por correo la newsletter de España Exterior con un titular bastante más esperanzador que el publicado el pasado viernes en el periódico El País. El de hoy dice:

La Junta Electoral Central aboga por depurar el Censo de Españoles Residentes en el Exterior, ampliar los plazos e identificar mejor al emigrante con derecho al voto.

España Exterior

A todo el que me lea afectado por este asunto le pediría calma.

Se están llenando los foros de emigrantes españoles comentando que han corrido al consulado de la ciudad donde viven/trabajan en el extranjero con la intención de borrarse del registro y volver a empadronarse en su localidad de origen.

Quisiera recordar a éstos que con éso no sólo se hacen daño a si mismos sino también al país.

España tiene casi 5 millones de parados; esta mañana nos levantamos todos con la noticia que en Marzo casi 36.000 personas más perdieron su empleo.

Si nosotros/as los de fuera nos empezamos a empadronar aquí esa cifra potencialmente podría subir (a efectos estadísticos) a 6 millones y medio de personas en el paro con las consecuencias que ello acarrearía... El que lea revistas de economía sabe que la UE ya ha manifestado su intención de, una vez el debacle económico de Grecia esté ´´contenido´´, centrarse en España como la siguiente nación a la que miren con lupa y no se descarta que consideren retirarnos del Euro.

Os dejo pensando en las secuelas si tal decisión se adoptase. Unas palabras clave para la reflexión: agricultura, exportación, turismo, acuerdos bilaterales, becas, sistema educativo... y me quedo muy corta con esta lista.

Y a los que han manifestado su intención de esta misma semana pedir que les retiren el pasaporte español y se han empezado a apuntar a los exámenes de naturalización para convertirse en ciudadanos británicos, daneses etc... les pido lo mismo (si alguien está leyendo mi blog): calma.

Cambiar de nacionalidad es algo que se debe meditar con tiempo, no sólo con el corazón sino además con la cabeza fría preguntándose a uno/a mismo/a por qué desea hacerlo.

Los lazos afectivos con España no se pueden cortar de la noche a la mañana.

Entiendo perfectamente la rabia e impotencia que causa que nos traten como a ciudadanos/as de segunda categoría pero esta forma de actuar como ´´protesta´´ no sirve para nada y podría ser algo de lo que os arrepintieseis en el futuro.

Agradecería a todo el que haya leído algún periódico de su comunidad autónoma que dé atisbos de esperanza sobre este tema que me envíe el enlace a la noticia (mi dirección de correo electrónico está en el perfil) así la puedo colgar aquí.

Especialmente interesada en saber qué se cuece en periódicos de Madrid, Andalucía, Cataluña y el País Vasco ya que la gran mayoría de ´´nuevos emigrantes´´ provienen de estas regiones junto a las dos ya mencionadas con anterioridad.

P.D: Y cambiando radicalmente de tema, me he terminado de leer un libro estupendo sobre ´´monstruos y princesas´´ (género fantasy). En breve escribiré la reseña porque es digno de recomendación.

40 comentarios:

  1. A ver si es verdad... yo ya no me creo nada.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo, ¿por qué habria de afectar a la cifra de parados que los emigrantes se vuelvan a empadronar en sus localidades de origen?

    Bueno, pues a ver en qué queda todo esto. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Minafog - Este país cada vez tiene más de surrealista.

    Pepa - Mea culpa que no lo expliqué en detalle. Me refería a la propuesta (aún no hecha ley) del Inem de computar a todo aquel mayor de edad que ni estudie ni trabaje como persona desempleada. Si un emigrante español en EE.UU (por poner un ejemplo) se empadrona en estos momentos en su localidad de origen y esa propuesta entra en vigor pasaría a engrosar la lista de parados. A éso me refería.
    Al margen de éso luego están las desventajas de estar empadronado/a aquí mientras realmente se está trabajando en otro país. Daría para llenar un libro así que sólo menciono dos: becas (no se podrían disfrutar ni aquí ni allí ya que muchas exigen un número de años de residencia. Ejemplos: el préstamo Renta-Universidad y las de SAAS) y servicios para nuevos padres (pañales gratis durante 1 año para los que cobran un sueldo bajo, primer paquete de libros, club de la merienda etcétera... pongo los ejemplos que yo conozco de Escocia por amigas españolas que tienen bebés allí).
    Hay muchísima ignorancia sobre el tema del empadronamiento entre los emigrantes españoles, incluso algunos que han estado fuera 4-5 años (¡o más!) y no se dan cuenta de la importancia de estar inscrito en donde realmente residen.
    Me da tristeza sobre todo cuando luego me entero de gente que se da cuenta del error cuando ya es demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  4. Ahm, no sabia lo de la propuesta esa del inem, pero digo yo que si estas trabajando o estudiando fuera no te contarán, ¿no? les daremos un voto de confianza... aunque no se lo merezcan... Lo otro, sí, bueno... de un modo un otro, cuando te vienes a acordar (por lo menos a mi me pasa siempre) SIEMPRE resulta que has decidido mal, en esto y en todo. Seguro que si decido empadronarme fuera me encuentro a la vuelta con que me convenía haber seguido aquí, y si lo hago al revés, por algún motivo, me harbía convenido haber estado empadronada fuera. Que mal me explico, por dios... ¬¬ En fin, todo esto se resume en que no me empano de una. Y al hilo de esto, por cierto, yo el año que estuve fuera pagué a la vuelta, a Hacienda, TODO lo que habia ahorrado (1700 euros)... ¬¬ Creo que por más años que dure no se me quita el cabreo ni la pena...

    ResponderEliminar
  5. Hola Saray! Gracias por la noticia, me viene muy bien las infos que nos pones en el blog.

    Los polìticos actuales son unos burretes y se lanzan a reformular leyes como si nada. A ver si «reculan» como dices y no se empenyan en hacer màs «atrocidades».

    Estoy totalmente de acuerdo contigo pidiendo la calma. Las cosas hay que meditarlas bien, dejar atràs nuestro paìs de origen no es tan fàcil como parece. Sin embargo yo estoy pesimista con la situaciòn actual si pienso en la trayectoria de nuestro paìs.

    No quiero ni pensar lo que puede pasar si la UE nos deja de lado. De hecho, Espanya saliò de la autoarquìa con la CEE y mejorò notablemente con la UE. Pero el turismo y las remesas de dinero de los espanyoles que se fueron al extranjero a trabajar también jugaron su papel fundamental. Es terrible pensar en esa vuelta atràs, que en mi opiniòn es lo que se avecina: una Espanya para los turistas, lamentablemente con tanto toro y tanta gilipoyez como la America's cup o la Formula 1 y mientras los Espanyoles fuera ganàndonos el pan.

    Dos cosas màs Saray, creo que por empadronarse no aumenta la lista de parados. El Instituto Nacional de Estadìstica tien la EPA, que es la Encuesta de Poblaciòn Activa y que es trimestral.
    Por otro lado, no me creo eso que alguien comentò sobre los gallegos que hay en latinoamérica que votan por los familiares difuntos. Debe ser una de esas leyendas urbanas, o eso espero.

    Saludos y gracias por informarnos tan rebien!!!

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, Saray, creo que si queremos hacer algo tenemos que mantener la cabeza fría (sin dejar de hacer cosas como escribir correos, eh ...)

    Oye y si te presentas tú y te votamos como representante de los residentes en el extranjero? ;o)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. A mí de este gobierno ya no me sorprende absolutamente nada, Saray. Ha cometido tantos disparates que éste sólo sería uno más. Ya no se puede maltratar más a los españoles, expatriados o no.

    Por cierto, lo que has dicho sobre una hipotética expulsión del euro no es ninguna tontería. Grecia está a punto de hacerlo, y nosotros vamos detrás.

    ResponderEliminar
  9. Me imagino que, al ver la reacción del pueblo, los políticos han decidido dar marcha atrás y suavizar las cosas (es lo que tiene gobernar con los índices de popularidad en la mano y no con la intención de ayudar a las personas).

    Respecto a la salida del Euro...ufff... la que se podría llegar a montar aquí, no lo quiero ni imaginar...

    Esperemos que poco a poco vaya volviendo todo a la normalidad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Siento no estar de acuerdo con Kashtanka en cuento a que hemos mejorado con el euro. Hemos ido a peor pues la vida se ha encarecido un monton por culpa del euro. Además, al ser de un valor equivalente al antiguo marco ha hecho que las cosas vayan a peor comparadas con la antigua peseta que era de mucho menos valor. Si nos echan de europa nos haran un gran favor. Para empezar podremos devaluar la moneda y la vida se abaratara que es lo que hace falta.
    En cuanto a desnaturalizarse de España y hacerse natural de otros paises ya sea por rabia o por lo que sea a mi me parece bien. No se pierde nada por dejar de ser españoles y mas con los gobiernos de pacotilla que nos representar. Ypo si me largo fuera (que lo hare) y me tengo que hacer de otra nacionalidad si vivo alli pues tb lo hare...entonces, para que ser español si mi intencion es no volver más?. Los lazos que me unen con mi gente aqui son afectivos y nada tienen que ver con una nacionalidad. Mientras los emigrantes sean tratados como basura (que lo son) cualquier medida represiva que hagan (incluso dejar de ser españoles) sera buena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Acá también se usan los mismos argumentos cuando se debate si darle o no el voto a los emigrantes, lamentablemente se sigue tratando a los compatritas que emigran como ciudadanos de segunda.
    Apoyo tu postura de llamar a la calma, tomar decisiones en caliente no suele ser buena idea. Y sobre lo de que los saquen de la UE, desde acá se ve poco probable, pero bueno, nunca se sabe, lo mejor es ser precavidos.
    Saludos, me gustó tu blog

    ResponderEliminar
  12. Me parece surralista que los políticos se planteen cosas tan absurdas como estas, con las cosas importantes de las que hay que ocuparse en nuestro país.

    Si quieren ocuparse del sistema electoral que lo hagan de verdad, reformando un sistema injusto que no hace más que favorecer a los partidos nacionalistas y a los grandes partidos, dejando en anecdótico el papel de partidos como IU o UPD.

    Tranquila Saray y los demás emigrantes que leáis esto: esta iniciativa no va a tener el apoyo de los ciudadanos por lo absurda que es. Sois españoles y tenéis el mismo derecho que todos a votar a los dirigentes de vuestro país.

    ResponderEliminar
  13. A ver si es verdad que reculan. De momento, no me creo nada y habrá que esperar acontecimientos en los próximos meses antes del verano.

    En lo que sí coincido contigo Saray, y además totalmente, es en la necesidad de conservar la calma y no dar más pasos que los que darías en una situación normal. Borrarse del consulado, aparte de ilegal, puede crear consecuencias incómodas tanto para el interesado como para el país. Las caceroladas y tal están bien, aunque yo nunca he sido amigo de reventar las calles sino de trabajar más discretamente. Pero cualquier cosa ahora mismo es buena con tal de llamar la atención.

    No hay que bajar la guardia con señuelos como esta noticia que apuntas en el post. Hay que seguir difundiendo la necesidad de que se nos mantengan nuestros derechos como a cualquier español, independientemente de donde resida.

    Saludos y abrazotes desde Seattle.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la gente que piensa, tiene criterio y no alardea de estar en posesión de la verdad absoluta, al margen del sexo.

    Esta bitácora está en esa línea.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  15. Pido disculpas si alguien me ha enviado comentarios y no han salido en pantalla. Entro en el escritorio y me pone que tengo 13 comentarios por moderar pero luego sólo hay 3. Y he eliminado uno de Lunatrix porque salió por partida doble.
    Hasta el pobre Blogger no sabe cómo reaccionar con este tema de los votos... está nerviosillo :)

    ResponderEliminar
  16. Si, esta mañana me ha costado la vida publicar un comentario en la entrada. No sé quién estaba más dormido, si blogger o yo ... :o) sorry.

    ResponderEliminar
  17. Me encantan tus reflexiones. Y al hilo de lo que apuntas, la verdad es que he pasado algunos días fuera y no he tenido oportunidad de leer mucha prensa en papel, pero no recuerdo haber visto demasiado sobre este asunto en la prensa digital, más allá de la primera noticia que ya enlazaste en tu primera entrada sobre este asunto.

    Ojalá haya rectificación, ojalá (aunque suena triste) sea otro de esos globos sonda que tanto les gusta enviar a los políticos. Como siempre, en lugar de perfeccionar el sistema, se prefiere su destrucción. Pagan justos por pecadores. Y es curioso, porque los pecadores son los políticos y no los ciudadanos...

    ResponderEliminar
  18. Por un lado creo que no será posible la expulsión del euro porque, aunque nadie lo crea, debilitaría a Europa. Es una losa con la que tienen que cargar por no haber puesto coto a los despilfarros y la desverguenza de la ultima etapa de la derecha y de todo este gobierno de izquierdas (dudosa izquierda, claro está).

    En este país sobran golfos, y falta pensamiento crítico por parte de la ciudadanía. Si somos progres, aunque el PSOE la esté cagando de manera supina seguimos apoyándolos, y si somos peperos exactamente lo mismo.

    Señores, la política no es un partido de fútbol. La política es uno de los instrumentos que utilizamos para que el estado funcione. Si nos lo tomamos como un deporte, seguiremos hundiendonos.

    Además de eso, mucha crítica y pocos huevos. Nadie le planta cara a los sindicatos, y organiza una huelga general. ¿Tanto poder tiene Zapatero?¿como es posible que a Felipe le montaran más de dos, y ahora no se haga nada? tenemos que hacernos una autocrítica, y pensar realmente qué es lo que estamos haciendo, y qué país queremos para nuestros hijos.

    Ahora, para quitar hierro a mi intervención, y sólo por la vena nostálgica... la peseta, aunque valiera menos, era una moneda con estilo, elegante, y que nos cundía para todo. A lo mejor sería lo que necesitamos para salir de la crisis, ya que, bajando el valor de la moneda, a Europa le saldrán más baratas las inversiones. Pero somos tan orgullosos, y nos creemos que somos como Alemania, y no queremos rebajarnos a eso.

    Saludos Saray!

    ResponderEliminar
  19. A ver si al final va aser todo un globo sonda, a lo que tanto nos tienen acostumbrados

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por pasarte por mi blog, me ha dado verguenza que este tan vacio, pero borre todo y por falta de tiempo no escribo nada en absoluto.
    Aun asi, me alegro que me hayas visitado, yo sigo ojeando blogs por ahi, y prometo algun dia volverme a sentar y escribir.
    Respecto a tu entrada... con mis 19 añitos de edad, sin mucho conocimiento de politica, y con muchas menos ganas de saber más acerca de ella... solo tengo que decir que no se porque la gente se empeña en seguir poniendo etiquetas a la gente... que si este es emigrante, que si tu eres un imigrande, que si eres gordo, que si eres guapo, que si feo...
    Seria todo más facil si dejasemos de clasificarnos en grupos.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  21. Buenas noticias, aunque ya se saben como son, tapan por un lado y pinchan por otro, asi que es el cuento de nunca acabar

    ResponderEliminar
  22. Bueno, hay paises de la UE y asociados a la UE, como Noruega, que no tienen el Euro y les va bien.Claro que España no es Noruega, eso se sabe.Creo que estas medidas extremas nos abocarían al proteccionismo y a encerrarnos como país, que por otro lado, tampoco me parece mal a estas alturas.Aquí la cosa no parece tan oscura, quizá porque no nos dicen toda la verdad en los medios para no crear alarma.Leí hace tiempo un artículo que decía en enero de este año, que en seis meses, España entraría en la bancarrota. No sé si será tan apocalíptico.Sólo espero que no entremos en algo parecido al corralito de Argentina, porque entonces sí que me hago portugués o venezolano, prefiero entonces a Chávez, que será dictador pero tiene petróleo pa dar y regalar.En serio, yo también estoy pensando en emigrar..

    ResponderEliminar
  23. Habrá que esperar a ver qué sucede...
    Pasa un buen domingo!

    ResponderEliminar
  24. Pues vaya lo que se cuece....

    ResponderEliminar
  25. Ten en cuenta que aún con esas las cifras del INEM están falseadas porqeuno cuentan a aaquellos que están ahaciendo cursos (que en muchos casos los sacan de las listas del inem porqeu están en formación) y alos miles de estudiantes que están estudiando una carrera y que pasan de apuntarse al paro... total que a saber....es más.. yo acabo en agosto y como depende de presupuestos.... pues lo mismo me veo en casa haciendo calceta...

    ResponderEliminar
  26. Pues yo, que soy lector habitual de periódicos, me entero de este asunto a través de tu blog, así que ya ves la escasa por no decir nula repercusión del mismo, al menos en Madrid. Pero leyendo tu anterior y presente post también llego a la misma conclusión que tú, querida Saray: calma. Que nadie se precipite, porque esto tiene pinta de ser un globo sonda para tomar la temperatura de la calle, así que no tardarán en recular dada la oposición cosechada.

    ResponderEliminar
  27. sinceramente creo que se ha enfocado en este blog la noticia demasiado en la inmigración, que con el titular es lo que más o menos quiere EL PAÍS, EL MUNDO, o cualquier otro periódico de tirada nacional, y los propios PSOE y PP, más que nada porque leyendo a fondo la propuesta de reforma electoral donde está el mayor peso es en una serie de medidas destinadas a desinflar la posibilidad de una auténtica representación electoral por votos recibidos por un partido, más que nada para comerse todo el pastel posible PSOE y PP. Para esto, parece ser, sí se ponen de acuerdo. Y si no, ¿de qué iban a excluir de consultar a IU y UPyD que son los partidos que han pedido principalmente esa reforma por ser la actual ley electoral poco representativa d ela realidad electoral?

    ResponderEliminar
  28. hola! pues estoy viviendo en Düsseldorf, lo conoces? En qué zona estuviste tú? :)

    ResponderEliminar
  29. Y aquí termina la batalla :D Si todo en esta vida fuese tan simple...

    La exclusiva de la newsletter envíada hace unas horillas es que ayer por la tarde se reunieron el PP y el PSOE y decidieron NO retirar el voto a los emigrantes españoles ¡yuju! :)
    Me ha gustado especialmente este último párrafo de la noticia:

    ´´Sin embargo, el voto exterior fue sacado del orden del día de la Comisión y ambos partidos acordaron que no va a haber ninguna modificación. Entre los motivos para esta decisión cabe destacar dos. Por un lado, las fuertes presiones de las agrupaciones de ambos partidos políticos en el exterior y las de los propios residentes en el extranjero. Así como las enormes dificultades técnicas y jurídicas que habría que salvar, como la posible constitucionalidad o no de una medida de tal envergadura y repercusión política y social´´.

    La noticia completa aquí que por supuesto los medios de comunicación españoles han ignorado por completo...

    http://www.espanaexterior.com/noticia/169836/EMIGRACI%C3%93N/emigrantes-seguir%C3%A1n-votando-hasta-ahora.html

    Me ha venido a la cabeza el comentario de alguien hace unos días en El País que venía a decir (no recuerdo las palabras exactas) algo así ´´Ajo y agua. No sois nadie, 1 millón y medio repartidos por ahí fuera ¿a quién le importa lo que os pase? por mucha bilis que soltéis os quedareis sin votos´´.

    ¡Ay! espero que ese pobre hombre no haya leído aún la noticia o tendrá un fin de semana en plan enanito gruñón...

    ResponderEliminar
  30. Pues ésto al final parece que aún no está zanjado (gracias Anabel por enviarme el enlace):

    http://www.laregioninternacional.com/noticia/71547/votoemgirante/espa%C3%B1oles/subcomisi%C3%B3n/reforma/

    A ver qué pasa el martes... preocupante.

    ResponderEliminar
  31. Creo que te seguiré de cerca... :)

    ResponderEliminar
  32. No había leido nada de esto, en cualquier caso, creo que los emigrantes españoles que llevan años en otros paises, no deberían de votar en elecciones españolas, no porque no los considere españoles, pero algunos, ni siquiera conocen España, y su voto, sin vivir aquí, puede influir sobre uno u otro partido. Cada individuo, debe votar por los políticos del país donde reside, tenga la nacionalidad que tenga, porque es la política de ese país, la que influirá en su vida cotidiana. Un beso

    ResponderEliminar
  33. Pues el país está fatal. y estoy de acuerdo contigo en lo que dices.

    Gracias por pasarte por mi blog, y perdona por la tardanza en devolverte la visita, intentaré pasar más a menudo.

    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  34. ¡Cuéntanos tu experiencia e-book a fondo, Saray!

    ResponderEliminar
  35. Buena nota.
    Vengan a la Argentina. Acá todavía no llegó el tsunami económico - en realidad ya lo tuvimos hace unos años - y la policía solo reprime ciudadanos del Mercosur.
    Estoy siendo irónico con mi país, por si no queda claro:
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-158897-2010-12-18.html
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  36. Saray... ¿estás por ahí? Espero que te llegue este mensaje, me gustaba mucho tu forma de escribir y espero seguir leyéndote algún día...

    ResponderEliminar
  37. Estoy viva :) y queria darte muchisimas gracias por escribirme este comentario Ronan (me ha alegrado la tarde). No escribo nada por aqui porque estoy sin ordenador en casa y "luchando" con las gramàticas francesa y holandesa (y horario de trabajo matador ademàs: 73 horas a la semana de media) pero quiero regresar cuando me mude al nuevo piso (donde si tendré Internet) para escribir algunos posts que espero sirvan de ayuda para los que siguen en Spain y lo estàn pasando mal y estàn pensando en buscar empleo en el extranjero.

    Tù qué tal todo? con esto de no tener Internet en casa no estoy nada al dia de los blogs vuestros :( y me he perdido muchos capitulos. Y mi castellano como puedes observar va a peor... es que aqui casi no lo uso con nativos. Besitos y en serio, gracias por recordarme.

    ResponderEliminar
  38. Tocara esperar con que mas sale el gobierno español....Amanecera y veremos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Siento corregirte, pero dato estadistico corregido... somos mas de 5.000.000 de parados.

    Impresionante cifra para una pais de primera, que juega en segunda y vive en tercera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Gracias por corregirme :) Es que la entrada la escribi hace un anyo y medio y por aquel entonces no habiamos llegado a los cinco millones de parados. Escalofriante... se dice y no se cree. Totalmente de acuerdo con tu comentario sobre este pais.

    ResponderEliminar

Me encanta la gente con opiniones, deja la tuya please o cualquier cosa que me quieras recomendar (un blog, noticia etc) Gracias.