domingo, 21 de febrero de 2010

Sobre enanitos, Hollywood, tiempos de la postguerra y un padre matagatos (reseña de libro)



Leía hace unos días en el periódico un artículo sobre el Sr. Borau o, como me gusta llamarlo de broma, mi abuelo platónico y es que me imagino que debe ser muy complicado para él caerle mal a alguien con esa cara tan simpática que tiene.

Con esta colección de relato corto ganó el Premio Tigre Juan de Narrativa en el 2.003 cuando contaba entonces 74 años de edad y dos aspectos me llamaron especialmente la atención durante su lectura.

El primero es que puede ponerse en la piel de un personaje de cualquier edad y hacer que su diálogo suene auténtico. Muchos escritores hoy en día se esfuerzan demasiado en sonar creíbles al escribir cómo habla una niña de 11 años, un chico nada más entrar en la universidad, un campesino y lo único que consiguen es que mientras una pasa página no se ´zambulla´ de pleno en la historia sino esté pensando, sin poder evitarlo, ´Um...No creo que lo expresase de ese modo´.

El segundo es la facilidad para transferir ese ojo de cineasta que tiene también a la escritura, con descripciones detalladas de la ropa que lleva el personaje, su olor, el sonido de su voz, esos pequeños tics que todo humano posee.

Ésto se nota principalmente en los cuentos inspirados en la postguerra española y el último de la colección titulado So long, pequeña! que casi podría ser una novela por su extensión (117 páginas) y donde narra las aventuras, amorosas y de otra índole, de un enanito que asiste a un casting en Hollywood para hacer un papel en el montaje de El Mago de Oz.

Lo que podía haber sido un batiburrillo de temas en manos de un escritor mediocre aquí se convierte en un cuento casi redondo donde el Sr. Borau cubre, entre otros: la vida en el circo, la discriminación, la homosexualidad ocultada, el stress de los ensayos e incluye frases en inglés sin traducir (me ha encantado ese gesto) momentos cómicos y otros donde se pone un nudo en la garganta.

Además de ese cuento destacaría Reina a perra sobre una mujer que huye con un perrero (vendedor ambulante), Micomicona y el gato o el reencuentro-desencuentro de un padre divorciado con su hija pequeña y Ratones sin Remedio, una historia de amor entre dos jubilados fans de Walt Disney.

Duro de leer este último pero al mismo tiempo precioso.

No desvelo mucho más sobre la trama de los 11 cuentos porque preferiría que la gente se animase a cogerlo prestado de la biblioteca y leerlo :)

Camisa de Once Varas - José Luis Borau
Editorial Alfaguara, Madrid (2003)

Puntuación: Indecisa entre un 8.5 y un 9. La variedad en temática y el hecho que he aprendido palabras nuevas (sobre todo del ´castellano antiguo´) hace que quizás me decante por un nueve.

P.D: Y cambiando de tema... el martes por la tarde-noche se repartirá tarta virtual en este blog. Pasaros a recoger vuestro trocito :)

P.D: No entiendo por qué salen las fotos tan pequeñas ¿será un problema del Blogger?

14 comentarios:

  1. Cuando coloques tu foto en la entrada observa que te pregunta si quieres la foto grande, mediana o pequeña... Lo descubrirás.

    ResponderEliminar
  2. No he leido nada de borau pero lo tendre en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Comentaba eso mismo con otra amiga blogera hace no mucho tiempo, lo importante que es para un escritor tener la capacidad de meterse en la piel del personaje al que da voz. Si no lo consigue, el relato es poco creíble, sin duda...

    Yo tampoco he leído nada de Borau, pero me lo apunto sin dudarlo, tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  4. Parece muy interesante. ¡Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  5. Stultifer - Sí, le di al botón de grande pero aún así...yo creo que el problema es que la foto original es de por sí diminuta y claro, Blogger tampoco puede hacer milagros :) Gracias.

    Juanjo - ¡Gracias por comentar!

    Juan - Esta mañana intenté comentar en tu blog, en la entrada sobre el dedo de ´Asnar´ y la anterior pero el sistema no me dejó. Esta noche lo volveré a intentar.

    Will - Si que además va de tu profesión. (por cierto si te enteras de alguna academia buena de francés en Madrid avisa porfa).

    ResponderEliminar
  6. Bueno yo como lectora compulsiva, lo añado a mi lista interminable, jaja. Me pasaré el martes a tomar un trocito de tarta, jeje. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Bieeen! yo quiero tarta! guardame un trozo :D

    ResponderEliminar
  8. Me apunto la recomendación! lo de las fotos a ver si va a ser porque en la opción que te da, a la hora de colgar las fotos, has elegido sin querer la más pequeña!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Me apunto la recomendación literaria, aunque habrá de esperar un poco, pues tengo en cola dos libros pendientes que me urgen. Y en cuanto al diminuto tamaño de la foto, prueba a subir la imagen que quieras a sitios como imageshack, que es el que uso yo, copias el código html y así la imagen conservará su tamaño original. Es decir, no subas la foto directamente a blogger. Súbela a un cargador de imágenes y luego, cuando escribas el post, verás que tienes una opción para escribirlo en formato html. Ahí pegas el código que has copiado previamente y ¡milagro!, la foto sale a tamaño original. Espero haberme explicado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. pues apunto una lectura mas en mis libros pendientes!! suena muy interesante...

    me pasare a por el trocito de tarta...jeje

    bsos!

    ResponderEliminar
  11. No conocía al autor. Después de tu reseña, me apuntaré el libro para buscarlo cuando tenga algo más de tiempo para leer. ¿Recuerdas que te dije que yo estaba leyendo "Las palabras" de Sartre? Pues ya lo he acabado. Comenzó bien, pero al final lo he leído poniéndole fuerza de voluntad.
    No entiendo muy bien eso de la tarta virtual, jeje.

    Besicos :)

    ResponderEliminar
  12. Bienvenida sea la recomendación, que no caerá en saco roto.

    Mmmm, ¿tarta de zanahoria, quizás?

    ResponderEliminar
  13. Vaya, sí que está rebelde Blogger últimamente, a mí tampoco me ha dejado comentar en algún blog en los últimos días... Espero que te deje en el segundo intento...

    ResponderEliminar
  14. estoy a tiempo de comer tarta???? :D

    ResponderEliminar

Me encanta la gente con opiniones, deja la tuya please o cualquier cosa que me quieras recomendar (un blog, noticia etc) Gracias.