viernes, 1 de enero de 2010

Libros y chocolate - a match made in Heaven



Como adelantaba hace unos días hoy comienzo un sorteo en mi blog.

¿La razón? Realmente son dos...

- Para empezar el año 2.010 con un detallito :)

- Para celebrar que ya cumplí un mes como bloguera y si las lentillas no me fallan más de 60 personas me leen ¡muchas gracias! Sois sesenta lectores más de lo que me esperaba.

Además que yo también voy a sacar provecho de esto ¡si, si! y es que me vais a ayudar a elegir candidatos para mi lista de libros a leer en este nuevo año.

Para participar en el sorteo hay que hacer lo siguiente (léase reglas):

- Añadir un comentario a esta entrada recomendándome un libro y especificando vuestros tres géneros favoritos.

La recomendación debe constar de máximo 25 palabras (en ese número no entra ni el título de la obra ni el nombre del autor) de las que tres serán adjetivos calificativos.

¿Me explico bien? Si yo fuera participante pondría (ejemplo el último libro que me he leído).

- Los males menores de Luis Mateo Díez. Colección de microrrelatos sobre el amor, la pérdida de memoria, la infancia y otros muchos temas. Emotivo, divertido y a veces perturbador.
Me encantan los relatos cortos, la poesía y las novelas (todo menos chick-lit).

Se puede participar hasta el 14 de Enero a las doce del mediodía (hora peninsular) y al día siguiente este aparatito elegirá al azar a los ganadores (publicaré foto del resultado) que se llevarán...

1er premio - Tres libros y chocolate de la provincia donde vivo (soy muy de recomendar cosas típicas de los sitios donde voy residiendo; mi diminuto grano de arena para impulsar la economía local ;) )

2o premio - Dos libros y chocolate

3r premio - Un libro y chocolate

Los libros serán de los géneros que los ganadores hayan mencionado como sus favoritos y a elegir por mi (me dejaré aconsejar por el librero que encuentre; ellos son los verdaderos expertos).

Enviaré el mismo día 15 un correo a los ganadores para conseguir sus direcciones y el miércoles 20 de Enero saldrán los paquetes por correo certificado rumbo a sus casas/apartados postales.

El cuadro de arriba me parece bellisimo; es ´´La lectora´´ del pintor francés Jean-Honoré Fragonard (1732-1806). Y un consejo... abandonad esa resolución de ´´no comeré más chocolate´´ hasta Febrero ;)

Strength is the capacity to break a chocolate bar into four pieces with your bare hands - and then eat just one of the pieces.
Judith Viorst (escritora estadounidense)

50 comentarios:

  1. Mi recomendación es "Una lectora nada común" de Alan Bennet, editorial anagrama, panorama de narrativas.Su tema es que leer puede cambiar el curso de la vida de una persona. Y en este caso, dela política: divertido, entretenido y mordaz.

    ResponderEliminar
  2. Mi recomendación... "Cien años de soledad" de García Márquez. Es una historia que atrapa, te enreda y te da vueltas y al final te cambia. Es intenso, cotidiano, mágico.

    He de decir que me gustan prácticamente todos los géneros pero últimamente me decanto por chick-lit (en inglés) por la facilidad para leerlo y el buen rollo que deja.

    Un saludo, feliz año, y gracias por organizar el sorteo!

    ResponderEliminar
  3. Hola yo te recomiendo "El niño del pijama a rayas", Editorial Salamandra. Desgarrador relado de una cruda realidad a los ojos de un inocente niño.

    ResponderEliminar
  4. Hola Saray, gracias por disfrutar de mis "regalitos"! Te recomiendo "Jonathan Strange y el Sr. Norrell" de Susanna Clarke, que relata las aventuras de dos caballeros que restauran el arte de la magia en la Inglaterra de principios del s.XIX. Me está gustando mucho, y no soy el único, ya que ha sido elegido libro del año por los libreros de USA!
    Mis generos son novela negra, terror-fantástico e histórico!

    ResponderEliminar
  5. La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey de Mary Ann Schafer. Compilación de cartas entre diversidad de personajes. Merece no ser desvelado un ápice de su contenido. Entrañable, divertido y tierno.
    Me encantan los relatos cortos (no terror), las novelas y la literatura juvenil (como buena profesora de lengua y literatura)

    ResponderEliminar
  6. Yo el último libro que me leí fué "Fray Perico y su Borrico", y tendría unos 8 años. Te lo recomiendo :p

    En momentos como este me gustaría ser un lector de algo más que periódicos (¡leo un montón de periódicos!). No creo que mi sugerencia sea válida como para participar en el sorteo del chocolate, jo.

    Por cierto, la frase de Judith Viorst es genial, y cierta.

    Feliz año nuevo! :)

    ResponderEliminar
  7. Ya somos 61!
    Mi recomendación es "Al Pie de las Escaleras" de Lorrie Moore. Tiene un estilo increíble y me gusta mucho su ironía.
    Leo de todo excepto novela Histórica y fantástica.Prefiero la novela y los cuentos a otros géneros pero las alterno de igual modo con ensayo y poesía. Mis autores favoritos son en su mayoría escritores en lengua inglesa como Jacamaica Kincaid, Margarate Atwood o Kate Atkinson .Saludos

    ResponderEliminar
  8. Qué mal! Me he extendido en lo anterior y paraq colmo se me han olvidado los calificativos. Ummm... Irónico, profundo y mordaz.

    ResponderEliminar
  9. "La elegancia del Erizo" de Muriel Barbery.
    ¿En que consiste vivir? Quizá la vida sea ésto… encontrarse un libro cuyas hojas albergan una historia optimista, vital y conmovedora.

    --------------------------------

    Esa era mi recomendación, y ademas, decirte que me encanta la narrativa en general, especialmente la novela de misterio, novela negra, y los grandes dramas literarios... Donde este un buen drama que se quite lo demas! jeje

    A parte queria comentarte que me ha encantado tu blog! Y si actualmente vives en leon, estamos muuy cerca!


    P.D: Yo tambien queria haber estado con Auster el otro dia, y me fue imposible! Por si gano el premio...xD, decirte que me encanta este autor, estoy leyendo Viajes por el Scriptorium y me gusto mucho Tombuctu. Aun no he leido La trilogia de NY, ni sus dos ultimas obras, que tal estan?

    Un saludo, y feliz año!!

    ResponderEliminar
  10. Mi recomendación es "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" de Haruki Murakami, editorial Tusquets. Leer algo diferente, natural, fresco y con una peazo de historia siempre es gratificante.
    Mis géneros: novela negra, contemporánea con toques de humor, contemporánea Murakami, jeje, me parece que me he pasado de palabras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Mi recomendación es "El fin de la infancia" de Arthur C CLarke. El libro trata de unos extraterrestres que llegan a la tierra y mejoran la vida de la gente, acabando con las guerras y enseñándoles todo lo que deben saber para evolucionar. Creo que cualquier persona que se considere abierta de mente debería leerla.
    Mis géneros favoritos son la intriga, la generación beat (si se pude considerar un género en sí), la ciencia y la ciencia ficción.
    Un saludo y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  12. Bueno... menudos premios mas apetitosos!
    Yo te recomiendo La Casa de Té, de Ellis Avery, Editorial Grijaldo. Una occidental inmersa en la cultura japonesa mas tradicional.
    A mi me gusta leer de todo :)

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Feliz año, Saray!! Espero y deseo que te venga repleto de alegrías, sueños cumplidos y metas conquistadas. Un besazo. :)
    P.D.: Riquísima iniciativa y no sólo por el chocolate, que conste. ¡Je,je,je! Obvia decir que, con mucho gusto, participo en el sorteo. Mi libro es "La palabra más hermosa", de Margaret Mazzantini. Novela en la que su protagonista, en su deseo irrefrenable de ser madre, se ve envuelta en una de esas historias de amor intensas y apasionantes que cortan la respiración. Cruda, emocionante y dolorosa.

    ResponderEliminar
  14. Mi recomendación es Nieve de primavera de Yukio Mishima, editorial es caralt, creo. Esta novela junto con otras tres, los caballos desbocados, el templo del alba y la corrupción de un ángel forma una serie que se llama "el mar de la fertilidad" pero "Nieve de primavera" es muy independiente y se puede disfrutar perfectamente sin leer otras.
    Es una historia romantica, igual un poco lenta, pero me enamore de su delicadeza, sobre todo en el retrato que hace de la naturaleza.
    Amo Yukio Mishima, por su calidad de japones, muy pura y elegante, para mi, despues de leer todas sus obras "Nieve de primavera" es la mejor.
    Me encanta todos menos la poecia, igual porque aun no tengo suficiente nivel de idioma para entender el lenguaje de poecia en español.

    ResponderEliminar
  15. Aghhhh, Yopopolín me ha quitado la recomendación que quería hacer!!

    Así que te recomiendo "La mujer del viajero en el tiempo", de Audrey Nieffeneger: tierna, dura y conmovedora. Puede parecer fantasiosa por los viajes en el tiempo, pero es la historia de amor más bonita y menos empalagosa que puedes leer.

    Mis géneros favoritos: ciencia ficción, novela no chik-lit en general y ensayo científico.

    Besos y felicidades!!

    ResponderEliminar
  16. Y estoy generosa :P Apunta también "La carretera", de Cromac McCarthy... no te dejará indiferente. Estremecedora, triste y tierna.

    ResponderEliminar
  17. Te podría recomendar decenas de libros, pero ahora mismo estoy leyendo "Contra el viento" de Ángeles Caso y estoy hipnotizada, más que nada porque habla mucho del país de mis padres y habla de personajes que podrían ser ellos mismos. Me siento como si estuviera leyendo la historia de mi familia. Por cierto, mi géneros favoritos son el realismo mágico, obras de teatro y prosa en general (cualquier novela que esté interesante y no tenga un estilo demasiado denso)

    ResponderEliminar
  18. Te recomendaría cualquier libro de Robin Cook, un autor de thrillers médicos y como dice la palabra... suspense, acción y medicina.

    Me encanta la novela en todos sus aspectos, es lo que más leo, pero si hace falta... el catalogo del carrefour... todo lo que cae en mis manos.

    Por cierto, me encanta saber que estás en la ciudad de mi infancia, me encanta León y tengo allí a casi toda mi familia materna.

    ResponderEliminar
  19. Puede que ya te la hayas leido, pero yo te recomiendo "El Buscón", de Quevedo.

    Es cortito, es un clásico de la picaresca española y aún hoy creo que sigue vigente.

    Su título real es historia de la vida del Buscón, llamado don pablos.

    :)

    Mi genero favorito es el teatro, ingles y español. La narrativa-novela y el ensayo. En general soy muy antigua para esto de leer y tiro siempre mucho mas para los clasicos.

    Feliz año!

    ResponderEliminar
  20. Pues mira, primero un libro que leí hace años y me gustó mucho: "Ampliación del campo de batalla" de Michel Houellebecq porque es corrosivo, porque es muy real y porque te ríes.
    Cualquier libro de Eduardo Mendoza, el último que leí El Asombroso viaje de Pomponio Flato. Con Eduardo Mendoza están aseguradas la risa, y la crítica social.
    Uno que leí hace unos meses: "El curioso incidente del perro a medianoche" de Mark Haddon porque es duro y tierno a la vez.
    Y aunque has dicho que tres, pero yo me pongo y no puedo parar, te recomiendo "La Elegancia del Erizo" de Muriel Barbery porque me he quedado helada al leerlo y porque habla de cosas auténticas muy bien contadas.
    Me muero por probar el chocolate....

    ResponderEliminar
  21. La soledad de los números primos de Paolo Giordano.

    No tengo género favorito, soy muy anárquica, me guío por razones absurdas, la portada, el título, un párrafo que leo al abrir al azar el libro...no es un gran método.

    ResponderEliminar
  22. Hola Saray... Recomiendo Mi vida en la penumbra de Vicente Muñoz Álvarez... incendiario, sangrante, bizarro...
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola Saray, muchas gracias por pasarte. La verdad es que si hace falta debate sobre muchas cosas en este pais. El problema de los comentarios en los periódicos es que son básicamente una colección de consentimientos sobre el tema. De vez en cuando surge alguien que refuta y aquello se convierte en un linchamiento (nada productivo). El debate, pienso, debería de hacerse en la TV que para eso sigue siendo el medio que domina (en realidad lo hay pero es entorno al faranduleo :S)

    Bueno, mi recomendación habitual es Señora de rojo sobre fondo gris: una pequeña novela de Delibes que me parece una propuesta radicalmente opuesta a la misoginia y un alegato defensor de lo femenino en este mundo (sutil y no sutilmente) machista. Son 112 páginas que constituyen un torrente de sensibilidad y de sentido común a cargo de uno de los mejores novelistas del siglo XX.

    Ya está :)

    Un saludo


    PD: Por cierto, tengo una marca en la esquina de la página 97

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Saray! ¡Cómo me gusta tu iniciativa!
    Yo te recomiendo "Palestina. En la franja de Gaza", de Joe Sacco. Es un cómic con el que podrás adentrarte en la sociedad palestina dominada por Israel. Hay todo tipo de situaciones y personajes. Y, al estar narrado e ilustrado por un occidental, pues se hace mucho más cercano y entendible.
    Los géneros que me gustan... Pues teatro y cualquier tipo de novela (menos las policíacas o de investigación, soy más de personajes y su viaje emocional).
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  25. Anda, pues vengo de contestarte a un comentario que hiciste en mi blog y me encuentro con este sorteo... ya que estoy aquí te hago una recomendación:

    "Sauce ciego, mujer dormida" de Haruki Murakami. Una colección de relatos escrita de manera impecable y con unos temas variados e imaginativos. Engloba desde textos amatorios hasta relatos de terror. Imprescindible.

    -.-

    Que pases unos días excelentes de primeros de año :)

    ResponderEliminar
  26. Mi recomendación es "Palabras Mudas", de Camilla Gibbs. Editorial Alfaguara.Pese a estar narrado por una niña, te da de bruces con una realidad que estremece y atrapa a la vez.
    Mis géneros favoritos son el ensayo, los relatos cortos y la novela.

    ---
    Muchísimas gracias por tu comentario!! Has sido la primera, ay que ilusión!!! Voy a ver cómo te enlazo para seguirte al día.
    Espero también que me toque el regalo, porque tanto los libros como el chocolate son mi perdición. Ay, suerte para mí!!
    Un beso grande y feliz año^^

    ResponderEliminar
  27. Pues yo te voy a recomendar uno de los libros de mayores que leí siendo pequeña, y que menos mal que releí, porque no me hubiera enterado de nada "Memorias de África" de Isak Dinesen, cuenta su vida en África, con su plantación de café que no funciona como debería. me pareció muy interesante, conocí África (Kenia especialmente). Diría que es conmovedor en algunos momentos, irresistible para mí y que la película no tiene nada que ver con el libro y me decepcionó, jejeje. Espero que sirva mi candidatura para el concurso!!!!

    Feliz año!!!!

    (PD, me encanta que además de los libros, el premio conste también de chocolate, qué ganas tengo de ganar!!!)

    ResponderEliminar
  28. Hola Saray, ya somos uno más, me uno a tu lista de seguidores! ;)

    Yo te recomiendo La Biblia de Barro de Julia Navarro, es un gran libro que te atrapa desde la página uno. Es agil, misterioso y apasionante.

    A mi me encanta la novela histórica, el chick-lit (en español) por lo facil de su lectura y los libros políticos.

    ResponderEliminar
  29. Te recomiendo "Vida de una geisha" de Mineko Iwasaki, aunque tel vez ya lo hayas leído... es la auténtica vida de una geisha, nada que ver con lo que fue la peli, mucho más sensacionalista...

    ResponderEliminar
  30. A mí lo que más me gusta leer es novela histórica, fantasía y terror de cuando en cuando...
    Mi recomendación (mi libro favirito) es:
    - La casa de los sueños (Pauline Gedge)
    Y el que le sigue:
    - El templo de las ilusiones.(Pauline Gedge)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  31. LA BROMA INFINITA, de David Foster Wallace.
    Surrealista, divertido, dificil, farragoso, muy largo (1100 pags.), brutal, fascinante, definitivo.

    ResponderEliminar
  32. Hola:

    He llegado a tu blog de enlace en enlace... estaba en medio del marujeo "bloggeril" cuando he visto lo del sorteo, así que...

    "Cuentos de invierno", de Isak Dinesen. Lo leí hace mucho tiempo, pero el recuerdo es grato. Relatos sobre el amor y la muerte.

    Leo casi de todo, pero me gusta mucho la ciencia-ficción, la literatura juvenil, y los relatos (de cualquier tipo).

    ResponderEliminar
  33. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Un clásico destrozado por las lecturas obligatorias del colegio, cuando no tenemos la capacidad de hacerle justicia. Dulce, amargo, brillante; es mi libro favorito.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hala! Me he olvidado de uno de los requisitos: me quedo por gran goleada con un género, el narrativo. De subgéneros, la novela, el ensayo y la comedia.

    ResponderEliminar
  35. ¿25 palabras?

    ...cuentos, avaricia, leyendas, dudas, ansias, historia, locura, intrigas, belleza, magia, guerra, reyes, princesas, amor, pasiones, extravagancia, ardides, legados, estepas, castillos, dolor, poder, salvaje, princesas, fantasía...

    ordénalas y/o mézclalas como quieras, todo eso y muchas cosas más encontrarás en olvidado rey Gudú de Ana María Matute y es el libro que te recomiendo ahora.

    Mis géneros favoritos son intriga, policiaco, ciencia ficción, aunque leo de tó lo que se me pone por delante y creo que tiene buena pinta o puede aportarme algo su lectura.

    ResponderEliminar
  36. Desde que empecé la carrera he cometido el error de dejar de leer. Leo muy poco, y cuando lo hago, siempre pienso: "debería estar durmiendo para mañana madrugar para estudiar" o "debería estar leyendo el manual ese sobre ecología que está encima de la mesa".
    La Fundación, de Buero Vallejo. Me gustaría escribiros una frase con la que termina el libro, pero el ejemplar que yo tenía se lo regalé a mi ahora exnovio así que... pero sirve para haceros a la idea de que es una obra increíble.
    Obra dramática. Teatro español de posguerra :).

    Por cierto, me ENCANTA este blog Saray.

    ResponderEliminar
  37. Te recomiendo "Juego de Tronos", de George R.R. Martin. Fantasía épica, brutal, realista y fantasiosa a partes iguales. Pero sobre todo, adictiva.

    [Y esto al margen del concursito...
    Gracias por comentar en mi blog. He venido a echar un vistazo y tu blog parece muy interesante. Me he hecho seguidora tuya, nos leemos!! ^^ ]

    ResponderEliminar
  38. Hola Saray: paso a saludarte y a desearte un grosso feliz 2010. Nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  39. Yo te recomiendo "Los girasoles ciegos" de Alberto Méndez; una obra conmovedora, emocionante y muy humana.

    Soy de la novela histórica, especialmente de la española del siglo XX (República-Guerra Civil-Franquismo-PostF).

    ResponderEliminar
  40. Juego de Tronos.... el problema es que no es un libro... son como ¿5? jajaja, el primero está entretenido, pero no me gustó tanto como para engancharme a otros 4 del mismo o mayor grosor :p.

    ResponderEliminar
  41. Hola, Eme. "Juego de Tronos" sí es sólo un libro, el primero de la saga, lo que son 4 (de momento y a la espera de que GRRM escriba el quinto) es la saga entera, que se llama "Canción de Hielo y Fuego". Sí es verdad que son tochos de cuidado. ;D

    Por cierto, Saray, me dejé decir mi género favorito, que es la ciencia ficción.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  42. Tin,

    me encanta tu recomendación porque estoy encaprichada de ese libro.

    A Saray no se lo recomendé porque ella lo vio recomendado en mi blog, jeje.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  43. Una recomendación para leer: El fondo del cielo de Rodrigo Fresán, un relato a medio camino entre una historia de la ciencia ficción y los resabios que deja el culto al género.

    saludos

    ResponderEliminar
  44. Las Cartas de Vincent van Gogh. Es una recopilación de toda su correspondencia con su hermano Theo. Nos muestran al verdadero Vincent, a su complicada vida y sus desvaríos mentales. Triste, intrigante y sorprendente.

    ResponderEliminar
  45. Bueno yo también acabo de decubrir tu blog, me volvere a pasar rutinariamente ;) que me ha gustado mucho. Aunque sea nueva me puedo apuntar??? (ale ya gorroneando a primeros de año, por cierto Feliz Año mejor que 2009, yo tambien soy de ese club). El libro que voy a recomendarte es "Sinuhé el Egipcio" Es una pasada de novela historica, escrita por Mika Waltari que ahora no recuerdo si es sueco o finlandes. Es la vida de un medico en la epoca de los faranoes, aunque pareca increible es muy actual los problemas y vivencias que plantea.

    ResponderEliminar
  46. El primer libro que se me vino a la cabeza fue 'La mujer del viajero en el tiempo', quizás por tenerlo todavía fresco en la memoria y haberlo leido en el momento adecuado. Pero como veo que ya te lo han recomendado voy a hacer otra aportación.
    Middlesex de Jeffrey Eugenides...La historia de un hermafrodita y sus antepasados que lo abarca casi todo (soy muy mala haciendo reseñas)largo, muy descriptivo pero intenso (ya te lo he dicho, muy mala, jeje)

    Ojalá me toque el premio que viviendo en la soledad de la montaña se agradecerá el chocolate...y sobre todo los libros :)

    Yo casi siempre leo novelas, me gustan los relatos cortos y cuando mis obligaciones académicas así me lo exigen libros sobre turismo y viajes

    ResponderEliminar
  47. Pues venga allá voy con mi recomendación, "American Gods" de Neil Gaiman, no puedo ser muy objetivo porque adoro a este hombre desde que lo descubría hace un montón de años con Sadman, pero este libro de esos que lees y te enganchan hasta el final. Y creo que "Saray Opina" opinaría muchas cosas tras leerlo :-)

    Un besazo

    ResponderEliminar
  48. Mmmm....ya han recomendado algunos que yo tambien recomeindo. Pues entonces me quedo con "1984" de Orwell. Es una historia que, a priori, parece ligera pero a mas que buceas en ella te das cuenta de que es oscura y llena de matices (cuenta como adjetivo?). Lo he leido dos veces y cada vez me atrapa mas :D

    En cuanto a generos...creo que mayormente leo ficcion y ciencia-ficcion (por separado), aunque no le hago ascos a las novelas en general, mientras no sean historicas :S

    Y que gane el que el random decida! :D gracias por invitarme a participar!

    ResponderEliminar
  49. Números asignados para el sorteo :)

    1 - Maria Jesús Paradela
    2 - M
    3 - Haku
    4 - Sammy Tylerose
    5 - Inés
    6 - Álvaro
    7 - La prima de Audrey
    8 - Yopopolin
    9 - Balzano
    10 - Gaz
    11 - Núria
    12 - Domingo Puerta
    13 - Miu Miu
    14 - Anna
    15 - Eli aka Negra Cabreada
    16 - La Queli
    17 - Montse
    18 - Evasiete
    19 - Bea
    20 - Xen
    21 - Rafael Lucena Soto
    22 - Tin
    23 - Will
    24 - AdR
    25 - Nazapank
    26 - Therwis
    27 - Isina
    28 - Little Princess
    29 - Kekalandya
    30 - Jordim
    31 - Fio
    32 - Mortiziia
    33 - Mr Blogger
    34 - Eme
    35 - Sonia R
    36 - Alba Arroyo
    37 - Mario Skan
    38 - Susana en el país de la potica
    39 - Incara
    40 - La Maru
    41 - C.C.
    42 - Reena

    ResponderEliminar
  50. Hola Saray,
    mi recomendación es "Los huesos de Descartes" de Russell Shhorto,
    Un abrazo
    Boris

    ResponderEliminar

Me encanta la gente con opiniones, deja la tuya please o cualquier cosa que me quieras recomendar (un blog, noticia etc) Gracias.