sábado, 19 de diciembre de 2009

Haciendo recuento del 2.009



Aviso: Esta entrada va a ser más larga que un día sin pan. Yo ya lo he advertido ;)

Se ha cumplido el 1er aniversario de mi regreso a la madre patria.

Volví toda chula pensando que eso del ´´shock cultural del emigrante retornado´´ sólo le ocurría a los débiles de mente y que una década viviendo en el extranjero … ¡ná! En dos días yo me acostumbraría a estar de vuelta en España.

¡Qué ilusa! … En un año me han roto el corazón (¿roto? rectifico; más bien hecho papilla), he tenido que aguantar comentarios racistas y en más de una ocasión me he planteado llamar a mi anterior trabajo y decir ´´Um… ¿se acuerdan de esa carta de dimisión que presenté? Si, donde mencionaba la morriña por mi país y ganas de labrarme un futuro profesional en mi tierra … ¿y si la olvidamos?´´ pero aquí sigo porque a pesar del balance un tanto negativo siento que ahora me costaría mucho marcharme de nuevo.

Muchas pequeñas cosas me han parecido curiosas y he pensado en escribirlas. La idea es que a finales del próximo año podré revisitar mi lista y ver si mis impresiones han cambiado, he descubierto que estoy totalmente equivocada ó el tiempo me ha dado la razón.

Por supuesto creo que no hace falta añadir que son simplemente mis impresiones basadas en experiencias puntuales que he tenido en las tres ciudades españolas donde he residido hasta ahora (la búsqueda de empleo me ha obligado a adoptar un estilo de vida nómada... espero que eso cambie en Julio del 2.010).

Me ha llamado la atención que muchos/as españoles/as vean como algo normal el leer largo y tendido sus correos personales ó estar en el Facebook durante las horas de trabajo y piensan que en el resto de Europa pasa lo mismo. Es más, algunos lo hacen hasta delante del jefe. Me ha hecho pensar en la cantidad de colleagues míos en Edimburgo con expediente disciplinario abierto por entrar a Internet en horas laborales (´´two strikes and you are out´´ ése es el lema; te cogen dos veces y ya estás firmando la cara de despido). Visto lo visto más de un paisano español no duraría allí ni dos telediarios.

Me han llamado ´´líder de la secta de las croquetas y el gazpacho´´ por esa devoción que muestro hacia estos productos. Entendedlo… 10 años sin comer unas croquetas en condiciones son muchos años ¡las adoro! ¿cómo sobreviví tanto tiempo sin comida española?

He descubierto que para muchas españolas el aspecto físico de otras es tema favorito para intentar entablar una conversación como muestran algunas de las perlitas que me han soltado…

´´ Tú eres muy pálida ¿no? Pareces inglesa (dicho con cara de asco como si ser inglesa fuese una enfermedad contagiosa y debiesen ponerlas en cuarentena por si acaso)

´´Sólo te faltan las cadenas y parecerías un fantasma´´ (no comment)

´´ Joer … con 31 años y que claro tienes que tipo de hombre quieres.. . Pues no eres tan guapa, maja, y además eres BA-JI-TA (pronunciado así, lentamente y con dramatización en el tono de voz; debe ser otra enfermedad contagiosa y yo aún sin enterarme…)

´´ ¿Tú que talla usas? Uf … yo diría que por lo menos una 42 ¿no? Pues no vas a encontrar nada en Bershka, te lo aviso ´´ (dicho con acento estilo Carmen Lomana).

Al margen de no saber qué era Bershka que más bien me sonaba a nombre de pintor ruso tampoco sabía que llevar la talla 42 me hacía un ser descomunal.

Note to self: He encontrado un plan B sino me saco la lotería en estas fiestas. Puedo hacer de doble del muñeco de los Marshmallows en el remake de Los Cazafantasmas.

He descubierto que lo mismo le pasa a los españoles pero ellos son bastante más agradables a la hora de sacar el tema:

´´¡Qué monina eres!´´ (un espontáneo a la salida del supermercado)

´´ Te pareces mucho a la de la peli del barco que se hundió, la Kate Winslet´´

¡Bendita la miopía! :) nos parecemos muchísimo ¡sí, sí! … en el color de piel, blanco de los ojos y largo del cabello.

No dar saltitos como una histérica al ver el anuncio de las rebajas de El Corte Inglés la hacen a una ´´rara y aburrida´´ .

Eso me llamaron dos chicas que conocí en Madrid cuando me invitaron a pasar el sábado con ellas. El plan consistía en primero pasarse por las rebajas, luego por el centro comercial de Méndez Álvaro ´´a ver si encontramos más cositas fashion´´ , más tarde por el VIPS a comprarse unas revistas y luego sentarse en no sé qué cafetería chic de la calle Serrano que tiene fama de ser el lugar que frecuentan para tomar una copa los hombres ´´mejores partidos´´ de la capital y donde se hacen ´´amistades´´ antes del final de la noche.

Espera que me lo piense… nunca me ha gustado pasarme horas yendo de compras (típico hobby de frustradas) , leer el Hola no es lo mío y lo de participante en un ´´mercado de la carne´´ me parece un pelín denigrante. Me quedo en casa planchando pero gracias por la oferta ¿eh?

Me han llamado libertina y comunista (todo en la misma frase que tiene su punto) por primera vez en mi vida al decir, durante una charla sobre política/leyes, que me parece genial que los homosexuales se casen porque tienen el mismo derecho a ser felices en el amor que los que somos heteros y que tener una familia real (concepto obsoleto donde los haya) en el siglo XXI es patético y los millones que se gastan en mantenerlos a ellos deberían emplearse en cosas esenciales como la sanidad y la educación.

Note to self: Me vendría genial una sesión de orientación laboral con Urdangarín para, como una pequeña saltamontes, aplicar su sabiduría y consejos a mi propia vida y es que eso de pasar de jugador de balonmano a jefe de una sucursal bancaria en Washington ´´di ci´´ oh yeah tiene mucho mérito… más teniendo ni un tercio de mis estudios y posiblemente nivel mucho más bajo de inglés. Grrrr…

He descubierto que el AVE no es un tren de alta velocidad. Ésa es la versión oficial que nos quieren vender pero no, es una máquina del tiempo. Te subes y en dos ó tres horas te llevan al medievo, a veces hacen un stop en el siglo XV y otras te plantan directamente en el S. XXI ya casi preparado para el próximo milenio.

Y no me refiero a las vistas que se ven por las ventanas sino a la mentalidad de los habitantes en algunas de las ciudades donde se para esta máquina. En otras palabras, hay sitios en España que de lo atrasada que está una buena parte de la población dan miedo.

España debe pedir al Libro Guinness de los Records la inclusión de una nueva categoría.
Peor programación televisiva del planeta (aunque me dice una amiga que los filipinos ó los chinos podrían ganarnos pero ¡oye! por intentarlo…)

He aprendido que mejor no preguntar en voz alta aquellas expresiones que escuche y no sepa su significado ó me arriesgo a convertirme en el hazmerreir de la fiesta.

Escenario: Cena con 23 comensales a la que asisto como invitada. Había escuchado la misma expresión tres veces y por el contexto (las frases se quedaban sin terminar y había algunas risitas) por mucho que pensaba no tenía demasiado claro qué podía ser. Me sonaba a algo de robar bancos pero ¿esas personas? Imposible.
Ahí que suelto ´´¿Qué significa pillar cacho?´´ .
El resto ya se puede imaginar. Tierra trágame…

He aprendido otra expresión: animal de bellota. Me la guardo en la memoria porque creo que me será útil en más de una ocasión para decirla por lo bajini.

El 2.009 me ha enseñado que lo que se odiaba en el pasado unos años más tarde se puede aprender a adorar. Y es que Madrid para mi en los 90 era una vorágine de polución, ladronzuelos y metro que me dejaba exhausta. Unas vacaciones en esa ciudad sólo podían denominarse tortura autoimpuesta y mirar hacia adelante y nunca ver el mar ¡ay! siempre me preguntaba a qué clase de masocas les gustaba tener esa sensación a diario.

Ahora tras haber tenido la experiencia de vivir durante cinco meses allí sólo sueño con volver y pienso que toda persona debería disfrutar de los Madriles al menos durante 1 año de su vida.

He descubierto que en el País de la Picaresca aún queda mucha gente buena.

Escenario: Yo una mañana de Octubre en la fría ´´con paisajes de cuento´´ León.
Corriendo al banco a sacar suficiente para pagar el alquiler y todas las facturas que me habían llegado de golpe ese mes. Pido 900 euros, firmo el resguardo de entrega, meto el dinero en la cartera sin ni siquiera mirarlo y salgo pitando hacia el banco donde la casera tiene su cuenta para ingresarlo. Llamada a los cinco minutos. La cajera del banco para decirme que habían descubierto un fallo en la máquina expendedora y que me había dado 200 euros de menos.

Días como éstos una recupera la confianza en la humanidad.

Hay días que me he subido en el autobús y me he sentido como una miembro de LA especie en vías de extinción.
Sí, ésa llamada ´´fémina con senos naturales´´.

¿Quién me iba a decir a mi que llegaría el día que me sintiese avergonzada de ser sociata? Y luego dicen que ZP no obra milagros… Eso si, que Espe no se moleste en quitarle la tapa al bolígrafo para apuntarme en la lista de sus simpatizantes porque eso no va a pasar.

He aprendido que ¡guau! Soy increíblemente afortunada por haber vivido tanto tiempo fuera, por las amistades tan leales que he hecho, por las experiencias, por los sabores que he probado, por los idiomas que he aprendido, hasta por los palos que me he llevado.

He vivido al 200% y esa energía extra que llevo dentro y el poder hacerme una ´´tough cookie´´ cuando la situación lo requiere me ha ayudado a soportar los malos momentos que he pasado en esta vuelta.

Espero que el 2.010 se presente mejor y mi ´´aclimatación´´ aunque sea lenta vaya por buen puerto :)

P.D: Ese mapa -difícil de creer- me lo tuve que imprimir durante el primer par de meses aqui y lo llevaba en el bolso porque me preocupaba liarme un poco a la hora de hacer conexión entre un tren y otro.

Nota: Estoy teniendo problemas con el Blogger.com hoy así que no puedo comprobar la ortografía (que siempre me falla en castellano... la poca práctica). Espero poder hacerlo en breve.

30 comentarios:

  1. Oye, eso de "eres bajita, tan mona no eres", etc ¿son frases reales que te han dicho? porque vaya gente hijaputa (con perdón), ¿no?
    No me ha quedado muy claro tras leer el post y ver tu perfil de dónde eres. Yo soy del sur y la verdad es que para algunas cosas somos muy catetos y para otras no. Madrid también es muy conservadora según qué sectores. Te puedes encontrar desde lo más progre a lo más castizo por allí.
    Hace unos meses fui a una entrevista de trabajo y me tuvieron casi cinco horas pero también luego entras en un bar de tapas y si te pones a escuchar las conversaciones de la gente sobre política dan la sensación de ser mucho más conservadores que por estos lares (y mucho menos abiertos de mente). En realidad Madrid es como un pueblo mnuy grande, con todo lo necesario para subsustir, algoi así como Seviulla dentro de lo que es Andalucía, por eso a veces la gente es más cerrada de ideales.
    Lo de internet en el curro te doy la razón y reconozco que a veces he mirado mi email en el mío (lo hacía porque el trabajo era un asco y no me jugaba demasiado), aunque nunca me han pillado, pero también estuve en otra empresa en la que era despido directo el que te pillarán mirándolo.
    Bueno pues que pases un buen jet-lag jeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar y leerme :) siempre me hace ilusión que la gente lo haga.
    Sí, Gaz, totalmente verídico. Esas son las frases más ´´light´´ que me han soltado y las únicas que veía apropiadas por el lenguaje utilizado para incluir en mi blog.
    Yo también soy sureña pero mucho más al Sur que tú jeje. También tengo raíces gallegas y manchegas así que un poco de todos lados :)
    Esa entrevista tuya de trabajo cinco horas ¡menudo maratón! :( ofú como dirían en tu tierra.
    ¡Buen finde!

    ResponderEliminar
  3. A partir de ahora seguiré tu blog, tu última entrada me hizo sentir identificada en varias cosas:)Es una pena que yo no pueda escribir en el anonimato. Bueno, podría crear otro blog... tengo tanto que contar y a la vez es tan "peligroso"... sobre todo cosas del trabajo. Si yo hablara...:)
    La verdad es que toda la gente que conozco quiere olvidarse del 2009 de una vez. Esta nochevieja uniremos nuestros pensamientos positivos y a ver si de una vez la humanidad se pone de acuerdo y a todos nos vienen cosas buenas a partir de enero! :)
    Felices fiestas,besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que el choque de culturas se nota casi más al volver a tu país que al irte... porque cuando te vas, esperas que las cosas sean diferentes y vas preparado. Al volver, sin embargo, crees que vas a volver a algo conocido y te das cuenta de que hay muchísimas cosas diferentes. En fin, a pesar de todo eso, no veas la envidia que me das por haber vivido fuera: mi objetivo ahora mismo es precisamente ese! Acabar la carrera y emigrar ;)

    Un besazo y feliz finde!

    ResponderEliminar
  5. Pues si que era largo, jiji en tu primer año te a pasado muchas coas, yo tampoco soy de ir a grades galerías a comprar no me gustan, un beso

    ResponderEliminar
  6. pos si vieras el añito que llevo yo....lo tuyo son minucias

    ResponderEliminar
  7. Qué rinconcito tan agradable! :)
    Lo cierto es que yo ahora me estoy barajando la remota posibilidad de irme al extranjero a buscarme la vida. Es algo impropio de mí pensar así, ya que soy bastante reacio a las aventuras en general, y más a las aventuras geográficas... pero en este 2009 creo que he cambiado bastante, y creo que a un poquito mejor. A lo mejor me están influenciando programas como Callejeros viajeros, Andaluces por el mundo, Zurdos around the world, o lo que sea, pero creo que si no tuviese pareja ahora mismo me planteaba la "huida hacia adelante" que supone abandonar el terruño. O son excusas. O yo que sé.
    Sea como sea, aquí sigo rebotando de un lado a otro en la provincia de Cádiz...
    Bueno, pues eso, que la gente es muy cruel (el momento "Bresca" -como lo llaman por estos lares- lo he vivido yo en la sección masculina de Zara, donde me he sentido como un apestado, mirando camisas XL que sólo tienen de XL la etiqueta... Imagino que hay que tomárselo con humor, antes o después de cagarse en sus mengues.
    Saluditos cordiales!
    PD: Vaya comentario más propagandístico me ha quedado!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado leer este post, no por los males que has vivido, si no por lo bien que te has explicado y por estar por encima de tópicos y verduleras de escalera.
    Te deseo todo lo mejor para este año que comienza, se que no es más que una fecha, pero sirva como linea de salida a por una mejora personal, que apuesto, conseguirás.

    ResponderEliminar
  9. Pues creo que deberías sentirte orgullosa de ti misma por haber tenido el valor de vivir diez años en el extranjero. Seguro que tienes un millón de veces la mente más abierta que todas esas personas que consciente o inconscientemente han querido humillarte.
    Besos, y te deseo lo mejor para este 2010.

    ResponderEliminar
  10. Madrid es una ciudad muy interesante y siempre están pasando cosas. Uno de mis mejores amigos viven allí hace 20 años y viví ubastante tiempo en la residencia de estudiantes. No tiene mar, ok, pero me parece que es menos superficial que Barcelona. Es una humilde opinión, espero que ningún fanático del Barca pida mi cabeza.
    Los regresos siempre son traumáticos... ya pasará. Respecto a corazones rotos, no puedo ser objetivo, el mió debe estar en el tacho de basura de la esquina, pero "dicen" que se regenera y vuelve a funcionar.
    Hermoso blog.
    Beso

    ResponderEliminar
  11. Hola , que tal ! he aterrizado aqui gracias a Javi el truckero que vive en Canada,: On the road again, yo tambien he sido camionero por años y antes del regreso a España residi 25 años fuera de ella.

    Tambien regrese como tu ,en diciembre del 89, pensando que todo era mejor que en Canada, tal como tu lo piensas y lo mismo que tu , escuchaba ese tipo de comenetarios(perlitas que las dicen ahora ) al igual me tenia que callar con los nuevos modismos para no parecer un "icho" raro en fin que mi aventura en la madre patria duro (3) tres años (6) seis meses (27) y veintisiete dias de so hacen ya casi 16 años y esto va para mas felizmente..

    Solo desearte mucha suerte en tu estancia y al mismo tiempo felices fiestas

    Jose

    ResponderEliminar
  12. Hola Saray, muchas gracias por pasar por mi blog,y que te guste la receta, como puedes ver son muy sencillas y faciles de hacer, espero verte otras veces por alli, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué bien te explicas! Me he reído un montón, reflejas de maravilla este país y para apreciarlo "objetivamente" hay que "haberlo" echado de menos... como tú... manejando distancias.

    Ahora ya me hago una idea de cómo eres: doble del muñeco de los Marshmallows en Los Cazafantasmas, con un toque de Kate Winslet (que tampoco le queda bien la ropa de Berska) y con un gran sentido del humor (algo muy unido a la inteligencia) :-)

    Un abrazo

    P.D. Gracias por pasarte "y comentar" en mi blog. Me gusta el tuyo, no todo el mundo consigue contar las cosas con tanta gracia.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta tu blog!
    Sí es que, los españoles (en general)somos muy directos.
    Los típicos comentarios que solo se hacen que joder al próximo.
    "Sólo te faltan las cadenas y parecerías un fantasma" (DIOS!XDD)

    Y con respecto a tu comentario, he oído acerca del Spotify. Pero no sé mucho que es. ¿De qué va el tema?

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que me siento muy identificado con lo que cuentas, y aprecio tu experiencia de ¡10 años!. Es cierto que vivir en otro país da un cierto punto de dureza al carácter, yo lo noto en mi mismo. Llevo ya algo más de un año en UK, y aún tengo que acostumbrarme a ese país y a sus problemas. Eso sí, cada vez que voy a España me da una pereza infinita, y en cuanto llego siento ganas de volver a coger el avión al norte.

    Me ha gustado mucho esta entrada. Tampoco era tan larga :p Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Es normal que despues de 10 años necesites re adaptarte!! que 10 años son muuuuchos años....

    Una vez escribí en un post que cuando vuelvo por zaragoza y ando por la calle me siento muy rara, es como si no fuese ya mi casa...pero es que en estos dos años sólo he vuelto en sesiones de 4 o 5 días :s Estas navidades voy 15 y no sé como me voy a sentir!!

    Faltan 4 meses para mi huida de Glasgow, y I cant wait!!!

    ResponderEliminar
  17. Jo... Es que has ido a dar con una gente... ¬¬
    Bueno, mujer, ánimo!! Y hártate de croquetas..!!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena. Por haber vuelvo a España y haber sobrevivido. Por incluso haberle encontrado un lado bueno al asunto. Yo creo que no podria volver! Me gusta demasiado este pais!!

    ResponderEliminar
  19. es verdad lo de bershka!! me da mucha rabia ir y no encontrar un puto pantalón.

    A ver que no me entero, entonces eres española y vivias fuera y ha vuelto? o no? jajajaj
    que envidia me da la gente vive en el extranjero... yo no podría!!

    Edit. he leido tu perfil, ya no tengo preguntas jeje, bueno si...
    besitos

    ResponderEliminar
  20. chica me he reido mucho con esta entrada.

    Sobre todo con lo de que te vas a guardar lo de animal de bellota (peina ovejas también te puede servir)

    ResponderEliminar
  21. No todo el mundo es como los que te has encontrado, te lo aseguro.

    Por ejemplo, yo soy una mujer y odio ir de compras, así que ir de compras en rebajas lo odio doblemente. Jamás lo hago. Prefiero pagar más y no tener que pegarme con una panda de histéricas a la caza de trapos. Y esto en Madrid es una puta locura. Yo sólo voy de compras cuando lo necesito de verdad (léase: agujero en los pantalones o algo similar).

    Nada de revistas del corazón, of course.

    Sí al matrimonio gay y a las adopciones, mil veces sí.

    Interesante entrada. Yo aún no me he parado a hacer recuento del año, aunque el balance es muy positivo.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Saray! Oye, me ha encantado de verdad esta entrada. Hacía tiempo que no leía un escrito tan entretenido, interesante y donde me he reído con muchos de los defectos de nuestra sociedad, jejjeje. Es muy sano reírse de uno mismo y más no tomárselo como una ofensa. Porque todo lo que explicas a mí me suena mucho de haberlo vivido u oído.
    Si es que en España todavía vivimos en la picaresca, engañados por máquinas que nos dicen que son el futuro y existe el mundo de las apariencias como en el siglo XIX.
    A pesar de todo, yo hace tiempo que barajo la opción de irme un año o dos a trabajar en el extranjero; sé que echaré mucho de menos este país. Si es que somos unos masoquistas, jejeje.
    Felicidades por esta genial entrada.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Hola Saray,
    gracias por pasar por mi blog! :) Y gracias por tu comentario. Tienes una página muy buena, me encantará leerte :)

    Eso de no ser la típical spanish tienes sus ventajas y sus desventajas.... Normalmente, son las personas más "cerradas" las que se sorprenden que seamos "diferent" pero yo creo que en la diversidad está la virtud. No importa cómo seamos ni dónde estémos... lo importante es lo que hay en la caja... que decimos en el sur... Lo importante es lo que tengamos en el corazón, lo demás... puras anécdotas :)

    FELIZ NAVIDAD SARAY!
    Saludos desde http://soldage.blogspot.com
    (Entre Sevilla y Dinamarca!.... Y preparando ahora mismo la maleta :)

    ResponderEliminar
  24. Yo ya creo que no hay españoles típicos y españoles raros.

    Eso era hace 20 o 25 años, cuando era mas dificil viajar, conocer otras culturas, relacionarse con gente de otros paises..

    Ahora ya se hace con normalidad incluso sin viajar.

    Que sitio es ese donde va el AVE y aterrizas en el siglo pasado?

    Yo me he llevado 5 o 6 añitos dando vueltas por europa y España y ahora llevo en Sevilla desde marzo o abril... pero mi relación con la ciudad ahora es totalmente distinta. Pasando los 40 la vida se ve diferente.

    No necesito hacer amigos, ni me apetece salir a ligotear...el no encajar o que me hagan sentir que soy diferente ya no es un problema, incluso al reves...

    Pero claro, todo esto es mas problematico a los 20pocos o trentipocos, cuando aun estas en plena efervescencia social/amorosa y todo te afecta más.

    Felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  25. Gracias por pasarte por mi blog... y dejarme tu comentario.
    Me ha encantado tu post, no porque me gusten las cosas malas que te han pasado este año, sino la gracia con que las has contado. Eso que he leído más abajo, en un dibujo o foto, "optimistics always win" es mil por cien verdad. Me lo tengo que aplicar.
    bueno, ya vas para mi colección de blogs que seguir en el reader. Muac y a seguir leyéndote.

    ResponderEliminar
  26. Susana - Espero que lo estéis pasando fenomenal en Eslovenia. Es una pena que no puedar contar todo lo que quieres en un blog porque realmente en el anonimato es cuando se tiene más libertad de expresión ¿no? Un besito y me pasará por tu casa virtual pronto a ver qué cuentas de las fiestas :)

    M - Tienes toda la razón y más en casos como el tuyo de tantos años fuera. ¡Y haces genial en pensar en marcharte fuera! antes de hacerlo te recomiendo que le eches un vistazo al sitio web Expat Blogs porque ayuda mucho leer los blogs de gente que ya vive en esos países. Realmente vivir fuera es una experiencia que yo creo todo el mundo debería tener al menos una vez.

    Esteban - Gracias por comentar ¡felices fiestas!

    Esgrasiao - ¿Uno que le ha ido peor que yo? :( Bueno a ver si el 2.010 te compensa y tienes un año redondo en todos los campos.

    Héctor - Zurdos around the world jaja seguro que ése lo estrenan pronto. No sabía lo de la expresión el momento Bresca ni que los hombres tenían que pasar tb por estas tonterías. Nunca es tarde para mudarse al extranjero siempre que se organice bien :) ¿dónde tienes pensado ir?

    Minipunk - Muchas gracias :)

    Núria - gracias simpática ¡féliz 2.010 a ti tb!

    JL Cancio - Totalmente de acuerdo. Y lo del corazón que se regenere y vuelva a funcionar ¡claro! nunca hay que perder la esperanza aunque sea a base de tiritas. Espero que el tuyo se cure también.

    José - ¿Entonces has vuelto para quedarte? Gracias por tus buenos deseos, que el 2010 se porte bien contigo también.

    Juan el catalán - Claro; soy una marujilla en potencia así que ya me pasaré por tu blog a ´´robar´´ más recetas.

    ResponderEliminar
  27. Pilar Mandl - Muchísimas gracias por tus palabras; espero que te pases otro día por aquí porque es un placer tener lectores/as como tú. Al final no gané gran cosa en la lotería así que el Marshmallow Plan sigue en pie :)

    Ironía - Spotify es una maravilla. Mira, es como una emisora de radio donde tú seleccionas las canciones, puedes crearte tu lista de favoritas etc. Hay modalidad de pago y gratuita. Yo tengo la gratuita porque ¡total! sólo hay anuncios muy de vez en cuando y son cortitos así que no molestan. ¡Te lo recomiendo!

    Álvaro - Yo a veces siento que una vez se ha estado tanto tiempo fuera ya no eres ni de aqui ni de allá... Se puede ver por el lado negativo pero también (y éste lo prefiero) por el positivo; ´´traerte´´ los hábitos y hobbies que hayas adquirido allí y coger lo que te guste de aquí y con la mezcla crear un estilo de vida que te haga féliz. ¿Cuánto te queda de doctorado allá? No sé por qué tengo el feeling que tú eres de los que se quedará por esas tierras... :)

    Pelocha - Cuatro meses no es ná! :) más teniendo en cuenta que ahora llega Enero que se pasa volando, luego Semana Santa... cuando menos te lo esperes un día te levantas y ya estás haciendo la maleta para dejar Glasgow ;)

    Kekalandya - Si, desde luego; parece que hubo ´´casting´´ antes de llegar yo :) Y me hartaré de croquetas, eso fijo. Gracias por comentar.

    MariaLaChica - ¡Qué va! tú no vuelves a Spain. Hasta tu blog es super British :) me encanta.

    Therwis - Si ¡eso mismo! :) española de vuelta en la madre patria.

    Calvanki - Me ha encantado lo de peina ovejas ¡también me lo apunto! si se te ocurre otra ya me dirás :) gracias.

    Lironcillo - Me ha encantado esta frase tuya ´´Prefiero pagar más y no tener que pegarme con una panda de histéricas a la caza de trapos´´ jajaja. Claro, yo he tenido mala suerte y me he encontrado a todos los clichés de golpe. Soy consciente que hay mucha gente como tú y como yo pero quizás no somos tan ´´visibles´´.
    Me alegro de leer que tu 2.009 fue muy positivo ¡que sea igual ó mejor el 2.010! :)

    Dante - Gracias por tus palabras, me alegro que te gustase la entrada y si tienes el gusanillo de salir fuera a explorar mundo ¡no lo dudes! sino te gusta siempre puedes volver pero no te quedes con la duda de si la vida en el extranjero es para ti o no. ¡Un saludo!

    Glauka - ¿Qué tal por Dinamarca? éso si que son Navidades auténticas :) y me ha gustado mucho esa frase del Sur.

    Montse - Yo creo que tienes razón, se percibe diferente dependiendo de la edad y también afecta en mayor ó menor medida lo que se vive y lo que te dicen. Tengo que encontrar tu antiguo blog sobre Groenlandia para leer como te fue por aquellos lares ¡intrépida! :)
    Ay lo de las ciudades del siglo pasado realmente no podría decirlo; no quiero herir los sentimientos de ningún lector ó lectora que a todos/as nos duele cuando dicen algo malo de nuestra tierra.

    Terrazita - ¡Muchas gracias! me alegro que me vayas a leer de ahora en adelante. Si, ese lema de ´´Optimistics always win´´ a mi también me encanta.

    (A todas estas al ser bloguera novata no tengo claro si la gente puede ver mis respuestas a sus comentarios; espero que nadie piense que cuando comentan no leo los posts y los ignoro).

    ResponderEliminar
  28. Veamos, por si te sirve de algo:

    Soy bajita (1,55). Uso una talla 40 de cintura para abajo y una 42 de cintura para arriba. Sinceramente estoy estupléndida. Yo no entro en Bershka ni por equivocación.
    Para ir de tiendas necesito mentalizarme un mes antes y procuro hacerlo de pascuas en ramos. Si la ropa del año anterior está decente y sigo entrando en ella ni me molesto en renovar, aunque gracias a los cumples y demás festivos la familia se encarga de mantenerme un pelín al día. Sobre todo mi hermana.
    Podría vivir tranquilamente con un pijama confortable, un buen sillón y una selección de novelas y sería la mujer más feliz del mundo.

    Lo de las expresiones, es comprensible teniendo en cuenta el tiempo que has pasado fuera, pero a mi me pasó algo similar cuando un día una amiga me hablaba efusivamente de "El duque" y yo le dije "chica, que puestas estás ducados" y se me queda mirando como si fuera un bicho raro.
    Resulta que me estaba hablando del tipo ese de la serie "Sin tetas no hay paraíso" y no se podía creer que no me gustara. En fin, pobrecilla aún lo está superando.

    En cuanto a Madrid, no he vivido allí, pero me gusta ir varias veces al año. Creo que ofrece un montón de cosas que son difíciles de conseguir en otras ciudades, aunque no lo cambiaría nunca por la tranquilidad del lugar en el que vivo.

    Bueno guapa, espero que el 2010 te traiga todo lo que le has pedido y que tus impresiones vayan mejorando.

    Saludos desde Galicia

    ResponderEliminar
  29. ¿Estuviste viviendo en Escocia? ¡Qué suerte! A mí me encanta Gran Bretaña, la considero uno de los países más agradables y con gente más educada.

    ResponderEliminar
  30. España es única. Pero la queremos.

    ResponderEliminar

Me encanta la gente con opiniones, deja la tuya please o cualquier cosa que me quieras recomendar (un blog, noticia etc) Gracias.