lunes, 30 de noviembre de 2009

La plataforma Moodle...

me hace féliz :) porque ... ¿quién hubiese creído hace unos años que yo estaría haciendo hoy en día dos másters online (me suena mejor que en línea)?

Era bastante reticente a la idea de estudiar sola porque me conocía...la fuerza de voluntad no era lo mío y a la mínima que veía algo llamativo en mi escritorio ó un libro que pareciese estar susurrando ´´leéme´´ ... ¡adiós concentración mental!

Ahora la madurez (=los años) me ha dado esa fuerza de voluntad que me faltaba antes para las largas horas de estudio y vaya si lo estoy disfrutando... Además, creo que he tenido suerte porque en los dos másteres el resto de alumnos/as están también muy motivados y muchos ´´después de clase´´ (virtual) estamos en contacto por email y charlamos sobre la materia.

Hace unos minutos terminé un examen de 1 hora y 40 minutos en Moodle y mañana ya manos a la obra para editar un ensayo sobre Irán contemporáneo que debo entregar el próximo martes para otra de mis asignaturas. El otro máster (en Cooperación Internacional y Relaciones Exteriores) también lo llevo bastante adelantado y creo que podré presentar la tesis en Junio.

Moodle me ha convertido en una ratona virtual de biblioteca.

La wikipedia explica que la creó un tal Martin Douigamas (gracias Martin por la parte que te toca en mi transformación estudiantil) basando su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante y Moodle hace que,tomando la idea constructivista como cierta, éste pueda contribuir a la experiencia educativa de muchas más formas que antaño: mayor grado de reflexión crítica, crear entradas en una base de datos y un sinfín de actividades que antes no se consideraban factibles ni útiles.

Cada vez hay más instituciones que usan esta plataforma: la UNED, Athabasca University (la universidad virtual de Canadá; tienen unas carreras increíbles ¡eso sí! menudos precios... habrá que esperar a ganar el cuponazo) la Open University británica y multitud de universidades norteamericanas.

¿A qué quiero llegar? Lo super recomiendo probar a todos los/as que aún no lo hayan hecho. Aviso: puede crear (sana) adicción.

Y si alguien sabe de algún curso (oficial) en Moodle sobre algunos de estos temas que voy a mencionar abajo... bienvenidas sean las sugerencias :)

- Antropología, Web 2.0, Literatura Rusa, Pedagogía, Intermediación Cultural, Traducción Literaria, Historia de la Arquitectura, Autismo, Alumnos Superdotados.

4 comentarios:

  1. Me ha encantado tu blog, gracias por tu comentario, además he podido poner un contador de visitas y estadísticas gracias a ti, te seguiré leyendo, gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  2. Pues mi más sincera enhorabuena por tu tesón en los curso on-line, porque lo que soy yo... pierdo horas en blogs, como este por ejemplo ;) jajajaj!

    ResponderEliminar
  3. Saray, yo justamente estoy cursando un postgrado de Traducción Literaria y no conozco nada que no sea presencial. Si me enterase te aviso.

    Suerte con el blog

    Vero.

    ResponderEliminar
  4. Del Moodle sólo sé que era donde hacíamos los ejercicios de inglés en la facultad :-) Ah, y gracias por pasarte por mi blog

    ResponderEliminar

Me encanta la gente con opiniones, deja la tuya please o cualquier cosa que me quieras recomendar (un blog, noticia etc) Gracias.