viernes, 25 de diciembre de 2009

Meme del año


La ilustración es de Myriam Cameros

Mi amiga bloguera Inés me comenta aquí que ahora es mi turno para hacer este meme así que allá voy...

Lo más emocionante: Emoción lo que se dice emoción... dejémoslo en sucedáneo.

El día que recibí la hoja de vida laboral y ¡por fin! habían incluído mis 9 años y pico de empleo en el extranjero.

Me pateé varias oficinas del INEM durante 13 meses y nunca encontré un funcionario con el más mínimo interés en incluir los datos en el fichero. Todo eran excusas a pesar de tener los documentos originales y además traducidos al español.

Lo más emotivo: El no haber visto a algunas de mis mejores amigas hace ahora 17 meses y que todavía me digan por teléfono ´´I miss you lots!´´ y me escriban casi a diario.

Que mi amiga Charlotte sabiendo lo mucho que me gustan los libros en inglés de las tiendas de segunda mano (¡la de tardes de sábado que pasamos juntas buscando joyitas literarias en las second-hand bookshops de Edimburgo!) me haya envíado precisamente eso por estas fiestas :)

Lo más doloroso: La lectura de un correo electrónico en Agosto pasado. Sentí que se me desgarraba el alma y no hay poxypol que haga efecto en esa ``zona``.

Lo más sorprendente: Que me haya aficionado al powerplate (¿yo en chándal y de forma voluntaria subiéndome a una plataforma vibratoria? nunca me lo hubiese imaginado)

Lo más divertido: Las paridas de mi madre. A child at heart.

Lo más triste: Sentir a veces que en el mundo sólo las chonis triunfan; que ser vulgar en comportamiento/apariencia es un plus.

Ver al hombre que una ama tener como novia a alguien así y reprimir las preguntas en la cabeza (¿tanta tontuna y rechazo hacia las demás por esta chica? ¿con tan poquito se conforma un hombre culto y lleno de vida como tú?) y decirle en vez de eso un educado pero mentiroso ´´Es guapa´´ para llenar el silencio que hubiesen dejado los celos.

Lo más gracioso: Cuando un amigo al ver que se me llenaban los ojos de lágrimas al recordar lo arriba mencionado me soltó algo muy tontorrón con el fin de arrancarme una sonrisa ´´¿Qué ibas a hacer tú con ese cazurrín? Una de dos: o es gay o tiene una ´´tara´´ porque sino no se explica que no le guste una maravilla de mujer como tú. Pobrecillo... tenle pena más que otra cosa´´

Me hacía tanta falta una sonrisa en ese momento que no la pude reprimir aunque fuese algo amarga.

Lo más preocupante: Los 14 kilos que perdí casi de golpe durante Agosto/Septiembre y que imagino fue debido a que aún no me he acostumbrado a los veranos de calor infernal y eso me quitó el apetito (raro en mi que siempre he sido una tragaldabas...)

Afortunadamente lo recuperé (el apetito) en Octubre y esa pérdida de forma natural tampoco me vino mal porque me he quedado en el peso ideal para mi estatura.

Los entresijos del destino que hacen que algo malo se transforme en positivo...

Lo más féliz: Está por llegar. Me merezco una ración doble de felicidad en el 2.010 porque este año que se va ha sido de un rancio...

Lo más coñazo: Los vendedores de ADSL seguidos en segunda posición por las declaraciones por la tele/el periódico de Juan Lapuerta.

Lo más extraño: Reencontrarme con gente que conocí hace años (del instituto, antiguos trabajos) a l@s que realmente tenía cariño en esa época y darme cuenta que ahora son unos desconocidos.

Una que se está haciendo nacionalista gallega radical y que en medio de una conversación, sea del tema que sea, busca la ocasión para decir en voz alta ´´¡Galiza calidade!´´ (¿ein?) ; otra que no hacía sino enviarme fotos de Jesucristo por email al enterarse que soy atea y le tuve que parar los pies bruscamente después de intentarlo de un modo sutil en varias ocasiones; otra que su único tema de conversación es el libro El Secreto e incluso ha formado un club de fans.

El que haya pasado la aspiradora por encima de los cerebros de mis antiguas amigas que sepa que las ha dejado sequitas.

Lo más inteligente: Dejar Pucela cuando lo hice; no hay que ser masoca en esta vida. La ciudad está muerta en el terreno laboral y mis ahorros se estaban yendo como el agua.

Lo más curioso: Que yo tenga un blog :) sobre todo si recuerdo que era la típica niña repelentona que empezaba un diario por novelería cada principios de año y a los tres días máximo lo dejaba apartado a un lado.

Qué mustio me ha quedado ¿verdad? pero es un fiel reflejo de lo que ha sido mi año y adornarlo con eventos que no han sucedido sería una hipocresía por mi parte.

Empecé el 2.009 pensando en lo cierto que era ese dicho de ´´Life is a bitch and then you die´´ (se puede traducir de varias maneras; yo prefiero la de ´´La vida es perra y luego te mueres´´) pero ¡no creáis que lo termino igual!

Ya no tendré que lidiar por una buena temporada con la burocracia española (si no fuese abstemia ¡uf! me bebería una botella entera de champán para celebrarlo), al corazón le voy deshaciendo a marchas forzadas de equipaje emocional, tengo una salud de roble y tantos planes de futuro que me siento más hormiga atómica que nunca ;)

¡Féliz 2.010 a todos/as! y... estad atentos a la entrada del 1 de Enero.

¿Por qué? Porque empiezo el año con un mini-sorteo (para nada lujoso o especial pero si ideal para los que disfruten de la lectura y/o el chocolate) y publicaré las bases ese día.

Nota: Aún no me funciona el corrector de ortografía así que publico la versión ´´orgánica´´ de las entradas hasta que se solucione el problema.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Deberíamos ser más como las Mariposa Monarca - Artículo de Punset



Deberíamos ser más como las mariposas monarca

Posted using ShareThis

Siento admiración por este señor ¿para qué lo vamos a negar?

Sus varios defectillos tiene (¿quién no?) pero le admiro por el hecho que es una enciclopedia ambulante de alma gigante, por su excentricidad tan ´´charming´´, por su interés en otras culturas y porque la pasión que desprende hacia todos los seres que habitan este planeta parece inagotable.

O como diría mi madre con las sabias palabras de ese dicho... ¡éste es más listo que Briján!

Leeros el artículo; es muy interesante y da para pensar.

Y si me lee el Sr. Punset que me done, aunque sea de modo temporal, una neurona (ó dos ó tres...). Gracias.

Buena tarde de domingo a todos/as :) A mi me toca estudiar que tengo dos exámenes esta semana.

-Foto sacada del Internet-

sábado, 19 de diciembre de 2009

Haciendo recuento del 2.009



Aviso: Esta entrada va a ser más larga que un día sin pan. Yo ya lo he advertido ;)

Se ha cumplido el 1er aniversario de mi regreso a la madre patria.

Volví toda chula pensando que eso del ´´shock cultural del emigrante retornado´´ sólo le ocurría a los débiles de mente y que una década viviendo en el extranjero … ¡ná! En dos días yo me acostumbraría a estar de vuelta en España.

¡Qué ilusa! … En un año me han roto el corazón (¿roto? rectifico; más bien hecho papilla), he tenido que aguantar comentarios racistas y en más de una ocasión me he planteado llamar a mi anterior trabajo y decir ´´Um… ¿se acuerdan de esa carta de dimisión que presenté? Si, donde mencionaba la morriña por mi país y ganas de labrarme un futuro profesional en mi tierra … ¿y si la olvidamos?´´ pero aquí sigo porque a pesar del balance un tanto negativo siento que ahora me costaría mucho marcharme de nuevo.

Muchas pequeñas cosas me han parecido curiosas y he pensado en escribirlas. La idea es que a finales del próximo año podré revisitar mi lista y ver si mis impresiones han cambiado, he descubierto que estoy totalmente equivocada ó el tiempo me ha dado la razón.

Por supuesto creo que no hace falta añadir que son simplemente mis impresiones basadas en experiencias puntuales que he tenido en las tres ciudades españolas donde he residido hasta ahora (la búsqueda de empleo me ha obligado a adoptar un estilo de vida nómada... espero que eso cambie en Julio del 2.010).

Me ha llamado la atención que muchos/as españoles/as vean como algo normal el leer largo y tendido sus correos personales ó estar en el Facebook durante las horas de trabajo y piensan que en el resto de Europa pasa lo mismo. Es más, algunos lo hacen hasta delante del jefe. Me ha hecho pensar en la cantidad de colleagues míos en Edimburgo con expediente disciplinario abierto por entrar a Internet en horas laborales (´´two strikes and you are out´´ ése es el lema; te cogen dos veces y ya estás firmando la cara de despido). Visto lo visto más de un paisano español no duraría allí ni dos telediarios.

Me han llamado ´´líder de la secta de las croquetas y el gazpacho´´ por esa devoción que muestro hacia estos productos. Entendedlo… 10 años sin comer unas croquetas en condiciones son muchos años ¡las adoro! ¿cómo sobreviví tanto tiempo sin comida española?

He descubierto que para muchas españolas el aspecto físico de otras es tema favorito para intentar entablar una conversación como muestran algunas de las perlitas que me han soltado…

´´ Tú eres muy pálida ¿no? Pareces inglesa (dicho con cara de asco como si ser inglesa fuese una enfermedad contagiosa y debiesen ponerlas en cuarentena por si acaso)

´´Sólo te faltan las cadenas y parecerías un fantasma´´ (no comment)

´´ Joer … con 31 años y que claro tienes que tipo de hombre quieres.. . Pues no eres tan guapa, maja, y además eres BA-JI-TA (pronunciado así, lentamente y con dramatización en el tono de voz; debe ser otra enfermedad contagiosa y yo aún sin enterarme…)

´´ ¿Tú que talla usas? Uf … yo diría que por lo menos una 42 ¿no? Pues no vas a encontrar nada en Bershka, te lo aviso ´´ (dicho con acento estilo Carmen Lomana).

Al margen de no saber qué era Bershka que más bien me sonaba a nombre de pintor ruso tampoco sabía que llevar la talla 42 me hacía un ser descomunal.

Note to self: He encontrado un plan B sino me saco la lotería en estas fiestas. Puedo hacer de doble del muñeco de los Marshmallows en el remake de Los Cazafantasmas.

He descubierto que lo mismo le pasa a los españoles pero ellos son bastante más agradables a la hora de sacar el tema:

´´¡Qué monina eres!´´ (un espontáneo a la salida del supermercado)

´´ Te pareces mucho a la de la peli del barco que se hundió, la Kate Winslet´´

¡Bendita la miopía! :) nos parecemos muchísimo ¡sí, sí! … en el color de piel, blanco de los ojos y largo del cabello.

No dar saltitos como una histérica al ver el anuncio de las rebajas de El Corte Inglés la hacen a una ´´rara y aburrida´´ .

Eso me llamaron dos chicas que conocí en Madrid cuando me invitaron a pasar el sábado con ellas. El plan consistía en primero pasarse por las rebajas, luego por el centro comercial de Méndez Álvaro ´´a ver si encontramos más cositas fashion´´ , más tarde por el VIPS a comprarse unas revistas y luego sentarse en no sé qué cafetería chic de la calle Serrano que tiene fama de ser el lugar que frecuentan para tomar una copa los hombres ´´mejores partidos´´ de la capital y donde se hacen ´´amistades´´ antes del final de la noche.

Espera que me lo piense… nunca me ha gustado pasarme horas yendo de compras (típico hobby de frustradas) , leer el Hola no es lo mío y lo de participante en un ´´mercado de la carne´´ me parece un pelín denigrante. Me quedo en casa planchando pero gracias por la oferta ¿eh?

Me han llamado libertina y comunista (todo en la misma frase que tiene su punto) por primera vez en mi vida al decir, durante una charla sobre política/leyes, que me parece genial que los homosexuales se casen porque tienen el mismo derecho a ser felices en el amor que los que somos heteros y que tener una familia real (concepto obsoleto donde los haya) en el siglo XXI es patético y los millones que se gastan en mantenerlos a ellos deberían emplearse en cosas esenciales como la sanidad y la educación.

Note to self: Me vendría genial una sesión de orientación laboral con Urdangarín para, como una pequeña saltamontes, aplicar su sabiduría y consejos a mi propia vida y es que eso de pasar de jugador de balonmano a jefe de una sucursal bancaria en Washington ´´di ci´´ oh yeah tiene mucho mérito… más teniendo ni un tercio de mis estudios y posiblemente nivel mucho más bajo de inglés. Grrrr…

He descubierto que el AVE no es un tren de alta velocidad. Ésa es la versión oficial que nos quieren vender pero no, es una máquina del tiempo. Te subes y en dos ó tres horas te llevan al medievo, a veces hacen un stop en el siglo XV y otras te plantan directamente en el S. XXI ya casi preparado para el próximo milenio.

Y no me refiero a las vistas que se ven por las ventanas sino a la mentalidad de los habitantes en algunas de las ciudades donde se para esta máquina. En otras palabras, hay sitios en España que de lo atrasada que está una buena parte de la población dan miedo.

España debe pedir al Libro Guinness de los Records la inclusión de una nueva categoría.
Peor programación televisiva del planeta (aunque me dice una amiga que los filipinos ó los chinos podrían ganarnos pero ¡oye! por intentarlo…)

He aprendido que mejor no preguntar en voz alta aquellas expresiones que escuche y no sepa su significado ó me arriesgo a convertirme en el hazmerreir de la fiesta.

Escenario: Cena con 23 comensales a la que asisto como invitada. Había escuchado la misma expresión tres veces y por el contexto (las frases se quedaban sin terminar y había algunas risitas) por mucho que pensaba no tenía demasiado claro qué podía ser. Me sonaba a algo de robar bancos pero ¿esas personas? Imposible.
Ahí que suelto ´´¿Qué significa pillar cacho?´´ .
El resto ya se puede imaginar. Tierra trágame…

He aprendido otra expresión: animal de bellota. Me la guardo en la memoria porque creo que me será útil en más de una ocasión para decirla por lo bajini.

El 2.009 me ha enseñado que lo que se odiaba en el pasado unos años más tarde se puede aprender a adorar. Y es que Madrid para mi en los 90 era una vorágine de polución, ladronzuelos y metro que me dejaba exhausta. Unas vacaciones en esa ciudad sólo podían denominarse tortura autoimpuesta y mirar hacia adelante y nunca ver el mar ¡ay! siempre me preguntaba a qué clase de masocas les gustaba tener esa sensación a diario.

Ahora tras haber tenido la experiencia de vivir durante cinco meses allí sólo sueño con volver y pienso que toda persona debería disfrutar de los Madriles al menos durante 1 año de su vida.

He descubierto que en el País de la Picaresca aún queda mucha gente buena.

Escenario: Yo una mañana de Octubre en la fría ´´con paisajes de cuento´´ León.
Corriendo al banco a sacar suficiente para pagar el alquiler y todas las facturas que me habían llegado de golpe ese mes. Pido 900 euros, firmo el resguardo de entrega, meto el dinero en la cartera sin ni siquiera mirarlo y salgo pitando hacia el banco donde la casera tiene su cuenta para ingresarlo. Llamada a los cinco minutos. La cajera del banco para decirme que habían descubierto un fallo en la máquina expendedora y que me había dado 200 euros de menos.

Días como éstos una recupera la confianza en la humanidad.

Hay días que me he subido en el autobús y me he sentido como una miembro de LA especie en vías de extinción.
Sí, ésa llamada ´´fémina con senos naturales´´.

¿Quién me iba a decir a mi que llegaría el día que me sintiese avergonzada de ser sociata? Y luego dicen que ZP no obra milagros… Eso si, que Espe no se moleste en quitarle la tapa al bolígrafo para apuntarme en la lista de sus simpatizantes porque eso no va a pasar.

He aprendido que ¡guau! Soy increíblemente afortunada por haber vivido tanto tiempo fuera, por las amistades tan leales que he hecho, por las experiencias, por los sabores que he probado, por los idiomas que he aprendido, hasta por los palos que me he llevado.

He vivido al 200% y esa energía extra que llevo dentro y el poder hacerme una ´´tough cookie´´ cuando la situación lo requiere me ha ayudado a soportar los malos momentos que he pasado en esta vuelta.

Espero que el 2.010 se presente mejor y mi ´´aclimatación´´ aunque sea lenta vaya por buen puerto :)

P.D: Ese mapa -difícil de creer- me lo tuve que imprimir durante el primer par de meses aqui y lo llevaba en el bolso porque me preocupaba liarme un poco a la hora de hacer conexión entre un tren y otro.

Nota: Estoy teniendo problemas con el Blogger.com hoy así que no puedo comprobar la ortografía (que siempre me falla en castellano... la poca práctica). Espero poder hacerlo en breve.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Hoy me he comportado como una (redoble de tambores) ´´valiente´´


(Foto sacada del Internet)

Entrecomillado porque cuando lo cuente notaréis que mi acto de valentía habrá supuesto un mundo para mí pero para el resto de mortales... será cuanto menos irrisorio y es que hay dos cosas a las que le tengo verdadero pánico y éstas son:

- Los roedores. Que en el Reino Unido y Canadá haya gente con ratas como mascotas... por favor que venga alguien y me presente un argumento coherente al respecto si es que esto es posible.

En el 2.001 me invitaron mis vecinos (vivía por aquel entonces en Edimburgo) a su piso.
Todo transcurría muy bien hasta que mi vecina me dijo ´´Oh! here she comes, our sweet pet Nika´´. Giré la espalda esperando encontrarme una perrita adorable de ésas que los dueños visten con jersey a cuadritos escoceses y me veo aquella cosa corriendo hacía mi como una bala.

Qué ganas de decir ´´Sweet? ¿qué tiene de dulce una rata peluda?´´ pero entre el temblor de las piernas y el asco que sentí no me salieron las palabras.

- Caminar sobre la nieve ¡y no es broma!

Viniendo de un clima sub-tropical no me he criado en paisajes de postal navideña y mis experiencias con la nieve (que visualmente me parece una maravilla) han sido catastróficas. No están hechos mis pies para caminar sobre ella así que no sorprenderá que diga que al asomarme esta mañana a la terraza y ver que la nieve tenía como unos 14 cms. de espesor, bajar al portal a comprobarlo y darme cuenta que en mi calle se habían olvidado de pasar sal... ¡uf! lo de salir al supermercado se presentaba como un gran desafío.

Me ha costado lo suyo, resbalones incluidos, pero he hecho el ´´trayecto´´ (ejem...el supermercado está tres calles más abajo) así que esto se merece un momento Faith of the Heart ¿no? ;)

(La sintonía de la serie Star Trek: Enterprise y donde Russell Watson canta ´´Creo que puedo conseguir cualquier cosa que me proponga´´ ; me encanta esta canción y la serie dicho sea de paso).

Faith of the Heart - Russell Watson

Eso sí, que nadie espere que empiece a adorar a las ratas. Hasta las ´´valientes´´ como yo encuentran escollos insalvables.

martes, 15 de diciembre de 2009

Páginas curiosas que merece la pena visitar (Parte III)



Al principio he dudado sobre si incluir tres de estas páginas ya que llevan funcionando plenamente durante casi 2 años ó más. Luego lo he pensado mejor y quizás hay otros/as que, como yo, descubren sitios web mucho más tarde del ´´revuelo´´ inicial que generan.

Cosa por otra parte positiva porque la mayoría mejoran con el tiempo como hacen muchas cosas en esta vida :)

¡A ver si os gustan!

La ´´moneda de cambio´´ en Kroonos no es ni de papel ni de colorines sino algo intangible pero imprescindible como es el tiempo.

Para empezar a acumular horas es muy sencillo; simplemente colgad un anuncio ofreciendo algo (por poner algún ejemplo: una hora de conversación en español por si algún inmigrante que esté aprendiendo nuestro idioma lo necesita, un e-book que os haya parecido interesante y queráis compartir por correo electrónico, una clase de baile) y por cada uno que publiquéis conseguís 1 horita en vuestro marcador de saldo.

¿En qué podéis gastar vuestras horas? La oferta es muy variada. Desde alojamiento gratuito un fin de semana en un pueblecito abulense (¡como lo oís!) , una clase donde os enseñen a maquillaros, 1 hora de inglés con alguien que domine esa lengua, un DVD, libros usados, artículos para madres primerizas etc...

Yo llevo cosa de 1 año apuntada y ahora mismo tengo 14 horas de saldo :) (después de haber hecho con éxito varios trueques).

Las estoy ahorrando como una hormiguita y es que en unos meses me mudo a Madrid y ya le he ´´echado el ojo´´ a unas clases particulares de ajedrez y otras de francés anunciadas en esta página.
¡Ah! sin olvidar que también me llama la atención que hay un chico, estudiante de grafología, que hace análisis de escritura a cambio de horas Kroonos.

¿No es fabuloso que por una vez el dinero no sea el p...(nada de palabrotas que este es un blog apto para todos los públicos ;)) amo?

Recomendadísima.

Kroonos


52 Projects es una página creada por un norteamericano que se ha hecho muy popular en ese país, llegando incluso a publicarse un libro con los proyectos y que ha vendido varios miles de copias a través de Amazon.

Me encanta porque aunque las propuestas son simples muchas tienen como base dos de mis ideas favoritas: actos de bondad al azar y analizar como va tu propia vida.
Echadle un vistazo y seguro que encontráis algún proyecto que queráis hacer.
Yo he hecho los siguientes:

- El 35 que consistía en escribir sobre un incidente en el que hubiese salvado la vida (ideal para que, una vez escrito, una se dé cuenta que ¡uf! a veces los humanos nos quejamos por aburrimiento).

- El 32. Éste ya es mi fijo y siempre que me acuerdo lo hago. Consiste en que cada vez que os inviten a una fiesta, al finalizar, dejéis una nota al anfitrión dándole las gracias por la velada e incluyendo una fotito Polaroid que hayáis sacado en plan ´´a escondidas´´ de algún momento divertido transcurrido durante la cena-baile.

La escondéis en algún rincón de la casa donde creáis que el anfitrión la encontrará una vez todos los invitados se hayan ido (idea: en el cajón de los cubiertos en la cocina ó debajo de un cojín del sofá). Es un detalle que cuesta muy poco y le alegrará la cara.

- El 26 porque me pareció intrigante. Consistía en escribir en un folio lo que pensamos de nuestro trabajo: si nos satisface, que odiamos de nuestra jornada laboral, qué ventajas tiene ... lo que os venga a la cabeza.
Una vez hecho esto hay que ver la película Ikiru de Akira Kurosawa.
Escribid de nuevo lo que pensáis de vuestro trabajo tras haber visionado la peli.
Ahí lo dejo, cada uno/a tiene que sacar sus propias conclusiones... Tengo que decir que me encantó este proyecto.

52 Projects


¿Os acordáis de la abuela bloguera? Sí, Doña María Amelia que el día que cumplió 95 años comenzó a bloguear animada por un familiar que se lo había sugerido para que no se sintiese tan sola en casa. Inspirado en esta señora (que falleció hace unos meses D.E.P) se ha creado el primer directorio por así decirlo de abuelos blogueros en español.

Lo recomiendo por varias razones: porque ´´asusta´´ la agilidad mental que tienen (ya la quisiera yo para mí...), por su contenido (nada se les escapa; desde opiniones sobre política, filosofía hasta lo último en cotilleo del corazón) y porque personalmente me gustaría que muchos más se animasen a escribir y que supiesen que la blogosfera no tiene un límite de edad. Todos/as tenemos algo interesante que contar y lectores que lo van a apreciar.

Blogs de Mayores


¡No podía faltar algo relacionado con la musiquita! Jamendo es el sitio web donde muchos nuevos artistas publican sus discos con licencia Creative Commons.

Lo descubrí hará unos 6 años y recuerdo que el primer disco que me bajé fue el ´´Wood´´ del francés Greg Baumont (hace un electronic chillout precioso donde mete de todo: caballos trotando, voces tribales, violines, poesía recitada... nada lo deja sin probar).

Desde entonces me paso una vez al mes ó así por esta página y me bajo 2-3 discos con la esperanza de encontrar otras joyas. Y estoy teniendo suerte...

Jamendo

La foto de arriba está sacada de una comunidad en línea para entrepeneurs llamada Oddpodz. Estaba curioseando a ver de qué iba y ese lema me gusto así que lo comparto.

viernes, 11 de diciembre de 2009

¿Dónde está mi Horlicks?


(La foto está sacada de la Wikipedia)

Una taza de lo que veis aquí arriba es lo que me hubiese tomado yo encantada cada noche de esta última semana. Es una de mis bebidas favoritas (muy popular en el Reino Unido, La India y en menor medida China) y aunque ningún estudio científico lo avale se usa para ayudar a conciliar el sueño, sobre todo el de aquellos/as que no nos meteríamos una pastilla en el cuerpo a menos que fuese en un caso de vida ó muerte.

A mi me dejaba ´´drogui´´ a los 5 minutos de beberla :) y con el insomnio que he tenido últimamente...

Se me juntaron varias cosas:

- Mi portátil dejó de funcionar y al ser un modelo que sólo se vende en el Reino Unido aquí es casi imposible encontrar la batería que le hace falta por lo que he tenido que comprarme uno por 19 euros aprovechando la oferta ésa de Movistar que anuncian por la tele y así poder presentar todos los trabajos de la universidad a tiempo.

- He tenido muchos momentos Turmix* estos días pasados.
La Navidad siempre me pone triste, no lo puedo evitar y me hace pensar en las cosas que van mal en el mundo.

Estoy especialmente preocupada por los tres cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania (ingenua de mí tenía esperanzas que ésto se solucionase antes de las fiestas para que los familiares tuviesen ese gran regalo de tenerlos de nuevo en casa) , la situación de Haidar que no parece avanzar y la crisis económica que la he empezado a vivir mucho más de cerca, enterándome recientemente que una prima segunda que aún vive en mi ciudad natal llevaba ya varios meses asistiendo a un comedor de Cáritas y por vergüenza lo había ocultado a la familia.

Me duele pensar que alguien pueda sentir vergüenza por algo de lo que no debe sentirse culpable. Otra víctima más de la ineptitud de los que cobran por llevar las riendas de nuestros país y hacen de todo menos eso.

Al menos me alegro que nos hayamos enterado ahora, antes de las fiestas, porque aunque el resto de la familia no andemos sobrados tenía que haber recurrido a nosotros que por poco que haya siempre hay para compartir. ¡Todo es voluntad!

Termino aquí mi entrada de regreso y voy a ponerme las pilas para seguir con mi serie de ´´Páginas curiosas que merece la pena visitar´´ y un par de cositas más sobre las que quiero escribir antes que mi memoria de pez me las arrebate.

* Expresión que me hizo gracia al escucharla hace algunos años cuando una amiga valenciana me dijo que mi mente era como una Turmix, siempre pensando mil cosas a la vez.

´´ I am glad about my thoughts
even when they discover deserts´´
Horváth

Bonita ¿verdad? la dejo sin traducir por si alguien quiere quitarle el polvo de encima al diccionario español-inglés que tenga en la estantería ;)

sábado, 5 de diciembre de 2009

Páginas curiosas que merece la pena visitar (Parte II)



La entrega más cortita porque en nada salgo hacia Zamora y es que tenía planeado pasarme este acueducto en casa, pasando a ordenador dos relatos cortos que quiero presentar a concurso en Enero pero creo que necesitan ´´algo de descanso´´... quedarse unos días más en el cajón y luego editarlos de nuevo con ojos objetivos.

Y como hoy tampoco hace tanto frío (9 grados) el día está más que presentable para una excursión a una ciudad medianamente cercana y de paso quedar con dos amigas que tengo en esa ciudad y comernos un arroz a la zamorana :) ñam.

1/ Esta página me tiene enamorada. Consiste en contestar preguntas sobre gramática inglesa y por cada respuesta acertada los patrocinadores donan 10 granos de arroz al Tercer Mundo. Las preguntas son de ¡vaya! contestarlas en 3 segundos máximo así que con sólo dedicarle dos o tres minutillos al día podéis contribuir a una causa importantísima como es erradicar el hambre en los países mucho menos afortunados que el nuestro.

Free Rice

2/ Cambio radical de tema... Revista friki donde las haya... americana tenía que ser ¿verdad? A mí me encanta y es que recopila lo que se encuentra la gente por la calle; desde listas, cartas de amor, anuncios curiosos pegados en paradas de autobuses hasta fotos y poemas escritos en servilletas.

Antropología en estado puro.

Found Magazine

3/ ¡The Hype Machine! o lo que es lo mismo el sitio web que reúne los enlaces a las canciones publicadas en blogs de todo el mundo. Además actualizado a diario. Una joya que ayuda a descubrir artistas de los que ni siquiera hemos escuchado el nombre aquí en España.

Me encanta el logo de la página, por cierto (foto arriba).

The Hype Machine

Buen puente a todos/as y como recomiendan ¡no os olvidéis de las cadenas para el coche!

viernes, 4 de diciembre de 2009

Manifiesto «En defensa de los derechos fundamentales en Internet»

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Parece que se continúa debatiendo sobre este tema según anunciaron las noticias por televisión esta noche y que ZP & company no se ponen de acuerdo en la aplicación de estas nuevas modificaciones legislativas.

De la Sinde no me espero nada bueno (la verdad sea dicha) y todavía me pregunto que logros en su vida profesional pasada la llevaron a ser elegida para este puesto de Ministra de Cultura. Parece hasta una broma de mal gusto.

Páginas curiosas que merece la pena visitar (Parte I)


Llevo días pensando en escribir un post sobre algunas páginas que he ido descubriendo en estos 11 años que llevo con acceso a Internet y que por una razón ú otra suelo visitar con frecuencia porque me parecen curiosas, útiles y/o fantásticas para echarse unas risas. Espero que descubráis algo nuevo en mi lista :)

1/ Para una amante de la fotografía como yo enterarse que había una página que te transforma tus fotos a formato Polaroid y encima gratis pues fue un alegrón.

La posibilidad de convertirlas en Polaroid la han eliminado temporalmente :( pero me puse en contacto con el dueño de la página (Maurice) y me dijo que están haciendo tests para incluir nuevas opciones en un futuro. Ojalá...

Lo que sigue siendo gratis es el poder darle efectos a una foto; hay 40 para elegir (desde sepia, destacando un objeto de la fotografía,colores chillones etc) y simplemente hay que subir la foto, darle al botón del efecto que queréis y luego ´´Guardar como...´´ para meterla en vuestro ordenador.

Os presento a Rollip

2/ Esta página con aspecto infantiloide Learn Something Every Day (Aprende algo cada día) como bien dice su nombre ayuda a aprender algo nuevo cada día, desde chorradas tipo ´´El gato de John Lennon se llamaba Elvis´´ hasta cosas curiosas como que hay 12 ovejas por cada habitante en Nueva Zelanda, la silla eléctrica la inventó un dentista y que existen actualmente en el mundo 6.700 idiomas.

Creo que la página en sí es también ideal para los que estén aprendiendo inglés porque el lenguaje que usan es muy sencillito e incluyen un dato nuevo cada día.

Learn Something Every Day

3/ Blogs of Note es un blog que recopila los que se consideran los mejores blogs escritos en inglés, ya sea por su contenido visual o el texto. Se publica una nueva lista cada mes y desde luego de lo más variadita así que dudo que haya alguien que no encuentre algo de su gusto :)

A mí me ha gustado especialmente el blog de una chica que vive en Alaska y fotografía los paisajes (el viaje de mis sueños es Alaska; es más ... ssshhh... que quede entre nosotros ... cuando conozca al hombre de mi vida me encantaría ir allí de luna de miel aunque como sea friolero lo lleva claro... Punta Cana es para los horteras) y el de un ex-bibliotecario del sur de Inglaterra que escribe unas críticas literarias muy, muy trabajadas con un lenguaje delicado y preciso.

Blogs of Note

4/ Leer Escuchando es un sitio web desde el que se pueden escuchar audiolibros de forma gratuita. La calidad de las grabaciones varía y es que son los mismos usuarios los que leen las novelas por lo que hay de todo... unos realmente dotados para este ´´trabajo´´ y otros que como yo tienen vocecita de anime japonés y claro, al escucharles entra la risa. Vale la pena una visita ya que contiene grabaciones de grandes clásicos de la literatura rusa, la inglesa y muchas otras.

Leer Escuchando

5/ Interpals no es una red social sino una página que se creó inicialmente para los aficionados al snail mail (la correspondencia a la antigua usanza, vamos por Correos y con sello en vez de los emilios) pero ha derivado en que algunos/as se apunten para flirteo, intercambio de idiomas por chat etc.

Hay mucho tarado como suele ser habitual en estas páginas pero en la sección de ´´snail mail penpals´´ la gente es en su mayoría encantadora y muy sana.

Quizás opinión subjetiva ya que fue aquí donde conocí a los/as que ahora son mis amigos/as por carta de Zambia, Polonia, Tahití, Suecia, Québec-Canadá y La India.

Pocas cosas me ponen tan contenta como recibir una carta desde un lugar lejano, es una sensación que sólo los amantes de la correspondencia entendemos :)
La página cuenta actualmente con más de medio millón de usuarios/as. Ahí es nada.

InterPals

Aquí concluye la primera entrega (de cuatro que haré) de mi lista de páginas curiosas. Iros a cotillear un rato :)

Cuadro que ilustra este post: Muchacho Campesino (1918) de Modigliani, uno de mis preferidos.

jueves, 3 de diciembre de 2009

¡A cruzar los dedos! (los de los pies también si hace falta)



Me he apuntado a lo de la participación en el décimo de lotería de Navidad que corre por estos pasillos blogosferos :) y el juego requiere que cada participante invite a otros cinco blogueros. ¿Cinco? Llevo menos de una semana blogueando pero ya me siento como en casa por la acogida que ha tenido mi primera casa virtual así que yo elegir sólo 5 personas... imposible.

Ha elegido el bote vacío de Cola Cao que es donde he metido los papelitos con el nombre de todos los blogueros que he conocido estos días y en los últimos meses. Allá van...

El blog musiquero de Roberto
http://amisdoscientosdiscos.blogspot.com/

Minipunk desde León
http://el-internauta-de-leon.blogspot.com/

Inés, la xiqueta profesora
http://blogines09.blogspot.com/

Diario de una Treintañera
http://diariodeunade30.blogspot.com/

Sara, la super chef
http://dulcesha-la.blogspot.com/

Carlos del blog Alas de Plomo muy amablemente contestó enseguida a mi correo donde le preguntaba si me había enterado bien de las instrucciones (porque yo para estas cosas ejem...) y una vez hagáis un post en vuestros blogs sobre el asunto tenéis que incluir un enlace en su blog, en la entrada titulada ´´¡Algúns xogos e outros non! ... como en Padrón ´´ que escribió el 25 de Noviembre.

Él os contestará entonces para deciros que número de participación tenéis.

Todavía quedan muchos días para apuntarse (hasta el 20 de Diciembre) así que el/la que esté leyendo esto ¡a participar! que no se os escape.

¿Y si nos toca? :)

martes, 1 de diciembre de 2009

¡Música maestro! digo... Spotify



Me he apuntado a esto del Spotify no hace ni dos semanas que mi amiga Elisa me envió la invitación. Pensaba que sería un servicio de pago y ha sido una alegría descubrir que no porque la verdad sea dicha... ya tenía más que escuchados los 80 CDs que tengo metidos en mi portátil y me apetecía descubrir artistas nuevos.

Tengo tres listas favoritas hechas...

- La primera canciones lentitas ó instrumentales que me pongo de fondo al estudiar y cuando hago yoga.

- La segunda con bailonas, ideales para escuchar mientras me estoy arreglando para quedar con las amigas (tapeo: esencial los viernes noche) y para cuando me meto en el Moodle y han colgado mis calificaciones y hay motivo de celebración :)

- Y la tercera para esos momentos donde se necesita algo de flamenquito ¿ó soy la única no andaluza que le sale el salero de vez en cuando? :) De pequeña iba a clases de flamenco en mi barrio. Poco duré porque sentía muy mucho la música pero mis manos como que estaban en otra onda... El taconeo sí se me daba bien y aproveché esa habilidad para luego apuntarme a clases de claqué donde si destacaba y aprendía las cosas fácilmente.

Os pongo los títulos de dos canciones de cada una de mis listas por si las queréis buscar y a ver si os gustan. Y más abajo el enlace para que os bajéis dos canciones perfectas para estudiar (ya sabéis, haced click en ´´guardar como...´´ y las tendréis en unos minutos en vuestros ordenadores).

- Lentitas: One Life de la sueca Lisa Ekdahl y Enero en la Playa de Facto Delafé y las Flores Azules (simplemente adoro esta última).

- Bailonas: American boy de Estelle (con Kanye West haciendo los coros) y Sidonie Goes To Moog de los fabulosos Sidonie.

- Toque flamenquito: Que vuelo de Sergio Contreras acompañado de Isabel Leñero y El Killo de Haze colaborando con La Húngara. Vaya voces más bonitas tienen estas dos chicas al cantar ¡que envidia!

Emiliana Torrini - Sunny Road
https://download.yousendit.com/Z01Od0VLV3I3bUIzZUE9PQ

Sigur Rós - Hoppipolla
https://download.yousendit.com/Z01Od0VJQTZYSHdLSkE9PQ

Para que el post no quede soso la foto de arriba que veis está cogida del Internet y muestra a Kia, uno de los campeones de surfing para perros de los EE.UU.

La primera vez que oí que esta práctica existía me preocupé pensando ´´Pobres animalitos, seguro que les aterra meterse en el agua y los dueños les obligan. Las maldades que hace la gente por dinero´´ y ... ¡para nada! Se lo pasan pipa, super chulos se lanzan encima de su tabla y a coger olas. Un espectáculo que recomiendo ver en vivo y en directo a todo el que pueda.

Imposible que no se escape una sonrisa viendo como disfrutan estos chuchos.